Apple vuelve a ser la marca más valiosa del mundo Destacado
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Según el ranking 2021 de Brand Finance, la diversificación le permitió a la manzana recuperar la cima perdida hace cinco años, dejando atrás a Amazon y Google.
Cinco años después de la última vez que ocupó el primer puesto, Apple fue nombrada la marca más valiosa del mundo por el ranking Brand Finance Global 500 de 2021. Según este, la estrategia de diversificación finalmente dio sus frutos, llegando a un valor de marca de US$ 263.400 millones
Señala el reporte que acompaña el ranking de la consultora que, a medida que las nuevas tecnologías impulsan el valor de la marca en todas las industrias, Tesla deja atrás a las marcas de automóviles tradicionales con un crecimiento de 158% en el valor de marca, lejos el más rápido de su categoría.
Al mismo tiempo, la nueva normalidad hace prosperar a las marcas de comercio electrónico, con Alibaba.com duplicando el valor de la marca y con minoristas como Walmart ganando con el delivery.
En tanto, las marcas de medios tradicionales siguen sufriendo mientras las cuarentenas aumentan la popularidad del streaming. CBS es una marca en rápida caída en el ranking (-49%).
Más allá del iPhone
Destaca Brand Finance que, superando a Amazon y Google, Apple logra el título de la marca más valiosa por primera vez desde 2016. Gracias a su estrategia de diversificación aumentó su valor de marca en 87%.
Especialmente durante los últimos cinco años, Apple comenzó a enfocarse en desarrollar estrategias más allá del iPhone, que en 2020 representó la mitad de las ventas frente a dos tercios en 2015.
La marca se expandió a servicios digitales y de suscripción, como App Store, iCloud, Apple Podcasts, Apple Music, Apple TV y Apple Arcade. Solo en el día de Año Nuevo, los clientes de la App Store gastaron 540 millones de dólares en bienes y servicios digitales.
Por su parte, pese a ceder la cima, Amazon logró un saludable crecimiento de valor del 15% a 254.200 millones de dólares, siendo una de las pocas marcas que se benefició considerablemente de la pandemia y del aumento de la demanda por comercio electrónico.
Valor pandémico
Google se ubica en el tercer lugar luego de un aumento leve del 1% en el valor de la marca a US$ 191.200 millones. Registró su primera caída de ingresos como resultado de la pandemia. La gran mayoría de los ingresos de la marca proviene de la publicidad, que se vio afectada durante el último año debido a que los presupuestos de marketing se ajustaron.
Con base en la pandemia de Covid-19, los sectores de las aerolíneas y el aeroespacial representan 6 de las 10 marcas que más rápido caen en el ranking. La hostelería sufre restricciones de viajes y comidas, pues Marriott y Airbnb bajan su clasificación, mientras Starbucks, McDonald's y KFC caen en valor.
Como contrapartida, dado el aumento de la demanda de delivery y de transporte seguro durante la pandemia, Uber vio crecer su valor de marca un 34% y entró en el top 100 en el puesto 82.
A su vez, la china WeChat supera a Ferrari para convertirse en la marca más fuerte del mundo con una puntuación máxima de 95,4 sobre 100 y una gran fortaleza de marca.
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