Buen cierre de año tuvo el mercado de mini bodegas Destacado
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Informe de GPS Property atribuye el desempeño al auge del ecommerce y al crecimiento de operadores como Aki KB, que el año pasado compró al competidor Guarda Aquí.
Pese al complejo escenario económico y sanitario, el mercado de mini bodegas en el Gran Santiago cerró el año 2020 con un buen desempeño. El ingreso de tres nuevos centros al mercado, junto con la disminución en los niveles de vacancia y la inyección de capital de algunos de los principales operadores, fueron positivos para el negocio de arriendo de espacios para almacenaje de hasta 30 m².
Un informe reciente de GPS Property comenta que el boom del ecommerce ha generado un incremento en la demanda de mini bodegas por parte de las empresas pequeñas y medianas, provocando un equilibrio en la distribución de la demanda entre personas y empresas.
“El segundo semestre de 2020 registra el ingreso de tres nuevos proyectos de minibodegas, con lo que el stock total acumula 220.000 m² distribuidos en 77 centros en el Gran Santiago”, señala Juan Eduardo Labbé, director ejecutivo de GPS Property.
La producción del período se asocia a dos centros nuevos desarrollados por Aki KB en La Reina y Huechuraba, junto a una sucursal de Ministorage en Ciudad Empresarial.
Expansión futura
Explica el reporte de GPS que los positivos desempeño y proyección de este mercado han generado gran interés por invertir. Esto se aprecia en los planes de expansión anunciados por Aki KB y BLT, impulsando la construcción futura de 16 centros de almacenaje para el Gran Santiago.
El primero de los operadores proyecta cuatro nuevos centros, además de haber comprado a su competidor Guarda Aquí, que posee 7.000 m² construidos y más de 500 bodegas en Macul. Mr.Storage y Mi Bodega planean también cuatro proyectos cada uno, mientras BLT, en alianza con Banchile, anunciaron la construcción futura de 12 nuevos espacios de almacenamiento.
Se espera que, para los próximos dos años, ingresen al mercado cerca de 35.000 m² de los principales operadores, que concentran el 50% del mercado. Según el informe, Mi Bodega y Aki KB encabezan esta lista, con 25% y 14% de la participación respectivamente en número de centros, seguidos de BLT y Guarda Todo, con 8% cada uno.
Crecimiento de Aki KB
En particular, Aki KB posee hoy 14 edificios de minibodegas y un total de 62.200 m² arrendables en Chile. Arie Rezepka, su fundador y gerente general, señala que la demanda de minibodegas experimentó un aumento durante y post crisis social. En abril y en plena pandemia, con el aumento de las ventas online, el negocio fue mejorando.
“Ahora, con la modalidad de teletrabajo, en que muchas oficinas se desocuparon o simplemente se fueron achicando, la situación fue generando cambios en la industria. De hecho, tenemos una tasa de ocupación del 85%, lo que nos motiva a seguir creciendo, dando una solución concreta a las personas en esta nueva forma de vivir”, afirma Rezepka.
Para el 2022, Aki KB espera tener más de 95.000 m² construidos arrendables. Las próximas instalaciones que ya han iniciado su construcción se emplazarán en Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa y Macul, sumando 22.700 m² arrendables adicionales y 3.200 bodegas nuevas.
Arie Rezepka, Aki KB
Comparte este artículo:
Artículos relacionados (por etiqueta)
- Informe de Cocha explica cómo se viajó en 2024
- Desafíos para el retail online sobre el uso de inteligencia artificial
- Factores que capturan el interés de compradores en Black Friday
- Black Friday: Cifras de Cencosud Media sobre el evento de 2023
- Plataformas de ecommerce que estudian conducta de sus usuarios
Lo último de Publimark
- Se fortalecen las compras online en la temporada navideña
- Dr. Simi nominado al Copihue de Oro como instagramer del año
- Libro de Nestlé ante desafíos de nutrición para niños en vacaciones
- Preferencias y expectativas infantiles de regalos para la Navidad
- Esteban Ibarra: Navidad y publicidad, la magia está en creer
Comentarios potenciados por CComment