Cambiante inversión publicitaria digital en la industria automotriz Destacado
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Informe de Admetricks, que abarca el mercado latinoamericano, compara la conducta de las marcas en este sentido en los primeros trimestres de 2023 y 2024.
Adaptándose al constante cambio del entorno, las marcas que participan de la industria automotriz en Latinoamérica han mostrado una conducta diferente, según Admetricks, en lo que respecta a la inversión publicitaria digital que han hecho. Es lo que dice la empresa de verificación al comparar lo ocurrido el primer trimestre de este año con el mismo período de 2023.
Durante el primer cuarto del año pasado, esta inversión alcanzó los 52,9 millones de dólares, destacando entonces el dinamismo del marketing digital en la promoción de vehículos en Latinoamérica. En el mismo período de 2024, se observó sin embargo una ligera disminución, con 48,4 millones de dólares.
El análisis, para el cual la empresa usa su herramienta Ad Intelligence que recopila y analiza los datos, además de comparar las cifras de inversión entre los dos períodos, examina también cómo han evolucionado las estrategias publicitarias digitales de las principales marcas que operan en el mercado regional.
La baja de Chile
Por ejemplo, al estudiar la inversión publicitaria digital que esta industria hizo en ambos periodos considerados, se observan cambios en relación a los países donde más invierten las marcas en medios digitales.
Es así que, en el primer trimestre de 2023, Brasil lideró con un impresionante 71,1% del total de la inversión, seguido por México con un 11,76% y Chile con un 4.59%. Colombia y Perú completaron los cinco primeros puestos, con el 3.44% y el 2.86%, respectivamente, de la inversión en toda la región.
La situación en este 2024 cambió, sin embargo, de manera notoria. Brasil mantiene la delantera, aunque su participación disminuyó a 49,91%, mientras México aumentó su participación al 36,32%, reduciendo esa brecha. Chile, por su parte, tuvo una baja, llegando al 3,25%, mientras que Argentina y Ecuador emergieron en el ranking con un 1.50% y 1.41%, respectivamente, reemplazando a Colombia y Perú en el Top 5.
Es un cambio en la distribución que, en opinción de los analistas de Admetricks, podría indicar un ajuste en las estrategias de inversión publicitaria o reflejar cambios económicos más amplios dentro de la región.
El liderazgo de Toyota
Otro aspecto en que se notan cambios es en la participación de las marcas automotrices, a nivel regional, en esa inversión publicitaria digital.
En efecto, en el primer trimestre de 2023, la que tuvo el mayor porcentaje de inversión fue Jeep, que representó el 16,87% del total, seguido por Toyota (13,73%) y Fiat (12,89%). En tanto, Chevrolet, asegurando un 12.05%, y Renault, con un 7,11%, completaron ese cuadro.
Para el Q1 de 2024, ese Top 5 mostró también cambios llamativos. Este año, Toyota tomó la delantera, alcanzando un 12,30%, seguido muy de cerca por MG Motors, con un 12,29%. Jeep se mantuvo entre los protagonistas, pero en tercer lugar y con menor inversión (10,38%). Fiat continuó en carrera con un 6.84%, mientras irrumpió BYD, con un 6.69%.
Las cifras de ambos primeros trimestres evidencian, según Admetricks, la cambiante dinámica del mercado, además de una fuerte competencia que se explica en la gran cantidad de marcas participantes. Se observa, de acuerdo a lo que expresan los analistas de la firma auditora, un flujo y reflujo del mercado publicitario digital en relación con esta categoría, en la que están entrando además nuevos actores.
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