El momento de repensar la tienda física Destacado
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Según un reciente informe de Euromonitor International, este es uno de los conceptos globales más relevantes que emergen en la realidad pospandémica del retail.
La aceleración del comercio electrónico no disminuye la importancia del retail físico. Los consumidores continúan comprando en las tiendas para ver, para experimentar y para probar productos.
Son afirmaciones contenidas en un reciente reporte de Euromonitor International acerca de las innovaciones que se están viendo en el sector, considerando los cambios que se han estado gestando los últimos años, acelerados por la experiencia vivida en la pandemia.
Según el referido informe, durante los próximos cinco años, más del 70% de las ventas minoristas mundiales provendrán de puntos de venta en tiendas. Al mismo tiempo, espera Euromonitor que el comercio electrónico crezca un 60%, en comparación con las ventas en tienda, que lo harán un 9%.
La expansión continua del canal digital requiere, según la consultora, que los operadores del retail reinventen su espacio físico. Apoyar el cumplimiento digital, probar las compras experienciales y reducir el espacio de venta físico son adaptaciones que se ven en respuesta a este cambio de canal.
Tres temas emergentes
De lo que el reporte habla es de Repensar la tienda, que es uno de los tres nuevos conceptos globales que emergen de las tendencias del retail que se espera que tengan la mayor influencia a corto plazo, y que representan el futuro del comercio minorista.
Los otros dos temas son Compras digitales y compromiso, que se refiere a conceptos innovadores de compra en línea, y Responsabilidad social y ambiental, que dice relación con la venta minorista con un propósito social y/o ambiental central, como el reciclaje, la reducción del uso de plástico, entre otros.
Acerca de la tienda del futuro, señala el informe que esta no solo requiere un cambio de formato sino también experiencias nuevas y mejoradas en ella. El comprador pospandemia exigirá avances tecnológicos que sean fluidos, optimizados y mejor integrados con el canal online.
La experiencia en la tienda y la tecnología no pueden verse como entidades separadas, por lo que resulta crucial una estrategia omnicanal integral. Es preciso optimizar formatos y experiencias para entrelazar mejor los canales físicos y digitales.
Casos Adidas e Ikea
Un ejemplo de Repensar la tienda está dado, según el informe, por la tienda Adidas DXB en el Medio Oriente, que transforma el journey tradicional. Con una superficie de casi 1.500 metros cuadrados, tiene probadores inteligentes RFID y servicios como MakerLab, que personaliza los productos.
Los compradores pueden jugar FIFA en el área dedicada al fútbol, unirse a sesiones de yoga y tirar al aro en una cancha de básquetbol. Su concepto abarca la omnicanalidad, que permite a la marca conectarse con los clientes a través de varios puntos digitales.
A su vez, la tienda que Ikea renovó en Shanghái, para probar su formato Home Experience of Tomorrow, posee, además de salas de exhibición, un espacio similar a un teatro para que los compradores socialicen o se relajen, un restaurante de alimentación sostenible y un área donde el personal puede ayudar a reparar artículos y armar otros.
Este diseño de tienda busca fomentar un sentido de comunidad, conectando a los clientes a través de talleres in situ, sesiones de intercambio de conocimientos y entretenimiento.
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