El valor clave de las aplicaciones de movilidad Destacado
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Sondeo hecho por Criteria Research devela la importancia que tienen para los usuarios –pasajeros y conductores– apps como Didi, Uber y otras similares.
En una herramienta clave para facilitar el traslado de las personas se han convertido en Chile las aplicaciones de movilidad. Así lo establece un reciente estudio de Criteria Research, hecho en seis regiones del país, que develó que tres de cada cinco personas las considera un servicio necesario.
Según el sondeo, encargado por Didi, las plataformas son consideradas como “necesarias” o “muy necesarias” por el 64% de los consultados. Un 86% sostuvo que la llegada de este tipo de servicios ha sido muy beneficiosa para los usuarios y un 28% se declaró, incluso, fanático de esta forma de movilidad.
Los usuarios evaluaron los atributos de estas apps, calificando como “adecuados” el costo (66%) y el tiempo de recogida (50%). En esa línea, un 77% de las personas considera que son convenientes, con una buena combinación entre precio y espera.
La mayoría de los consultados dijo que estaría de acuerdo con que la oferta creciera: un 55% manifestó que le gustaría que hubiese más conductores con aplicaciones de movilidad.
Alternativa de desplazamiento
Pedir un vehículo para movilizarse se estaría convirtiendo en un hábito para gran parte de las personas. De hecho, en el periodo previo a la pandemia de Covid-19, esta fórmula que facilita el transporte alcanzó el 63% de las preferencias y se posicionó como la tercera opción después del Metro (79%) y de los buses del transporte público (71%).
Las aplicaciones de movilidad, incluso, se imponen como una alternativa al uso del vehículo propio, respuesta que se ubicó en cuarto lugar con un 44% de las preferencias.
El estudio reveló que en un contexto normal (sin Covid-19), el 51% de los encuestados recurre a este método como primera alternativa durante salidas nocturnas, lo que incluye panoramas como restaurantes, cines, bares u otros. Para el 49%, es la primera opción para asistir a fiestas, mientras que un 45% las elige por sobre otras cuando visita a amigos o familiares durante la noche.
Fuente: Criteria Research, agosto 2020.
Opción de ingresos
La encuesta sondeó también la manera en que estas apps ayudan a la economía de las familias. El 82% declaró que son una buena alternativa para generar ingresos de manera independiente, y un 47% estaría dispuesto a sentarse tras el volante si llega a quedar desempleado o tener una caída de ingresos.
Y se hace urgente un marco regulatorio del servicio. El 56% de los consultados manifestó que es necesario o muy necesario tener una ley sobre la materia.
Cuando se consultó sobre las repercusiones para los conductores de taxis, un 73% sostuvo que se verían beneficiados o muy beneficiados; respecto de los usuarios, el 63% declaró que el impacto sería positivo, y entre conductores que usan aplicaciones, un 59% sostuvo que habría beneficios.
Acerca de las prohibiciones que debiera tener la ley, un 49% estuvo en desacuerdo o muy en desacuerdo en limitar la cantidad de conductores; un 48% se manifestó contrario a privar la incorporación de vehículos de más de 3 años de antigüedad, y un 43% rechazó la prohibición de autos con motores de menos de 1.500 cc.
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