Estudio sobre cómo se está usando la IA en las empresas
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
“TCS AI for Business” fue realizado por Tata Consultancy Services entre unos 1.300 altos ejecutivos de 24 países, incluido Chile.
Aprovechar la inteligencia artificial para incrementar los ingresos y fomentar la innovación dentro de sus empresas es el foco del 73% de los CEO en Chile, de acuerdo con un estudio realizado por Tata Consultancy Services (TCS).
La empresa global de servicios de tecnología, consultoría y soluciones empresariales encuestó a casi 1.300 altos directivos de 24 países, incluidos Chile, Brasil, Colombia y México. El trabajo, “TCS AI for Business”, indagó sobre cómo se está usando la IA en las empresas para transformar los negocios.
Destaca esta investigación que el 85% de los ejecutivos chilenos confían en que la IA no reemplazará a los trabajadores, sino que potenciará sus capacidades humanas, permitiéndoles centrarse en actividades de mayor valor como la creatividad, la intuición y pensamiento estratégico.
“La implementación de la IA en empresas debe ser considerada una maratón y no una carrera de velocidad”, afirman en TCS en el informe en que la compañía entrega los resultados de este estudio.
Optimismo chileno
En nuestro país, los líderes empresariales muestran, según el estudio, un gran optimismo respecto del impacto de la IA en comparación a tecnologías disruptivas previas. Un 61% cree que la influencia de esta innovación será mayor (o igual) que la de Internet y 63% cree que será mayor que el de los smartphones.
Entre los CEO chilenos, con un 83% expresa confianza en el potencial transformador de la IA para sus negocios, cifra que es superior al promedio global. De hecho, el 97% de ellos ya ha integrado o planea integrar la IA en sus operaciones corporativas.
En este contexto dinámico, casi la mitad de los ejecutivos chilenos (49%) prefiere que la regulación de la IA sea a través de organismos globales y regionales. En tanto, un tercio (29%) se inclina porque sea regulada por estándares globales. Por último, el 10% opina que las regulaciones deben ser de carácter local, mientras que el 12% estima que es demasiado pronto para sistematizar la inteligencia artificial.
Marcelo Wurmann, CEO de TCS Latinoamérica
Cambios sin precedentes
En tanto, la inteligencia artificial generativa (GenAI) emerge como campo prometedor para las empresas chilenas. Este enfoque permite la creación de contenido nuevo y original basado en datos de entrada, marcando un hito en la capacidad de innovación empresarial.
El 41% de los ejecutivos en Chile anticipa que hasta tres cuartos de sus empleados utilizarán GenAI diariamente dentro de los próximos tres años, evidenciando su creciente relevancia en el entorno laboral.
Según Marcelo Wurmann, CEO de TCS Latinoamérica, la IA tiene la capacidad de transformar los negocios más allá de lo que hoy podemos imaginar. “En concreto, GenAI, al dar vida a la capacidad computacional de los datos, la nube y la IA, se perfila como una fuerza capaz de generar cambios sin precedentes en el entorno empresarial y crear un nuevo paradigma”, sostiene.
En su opinión, las empresas que adopten pronto esta tecnología podrán ofrecer un valor exponencial. Respecto de las preocupaciones por la adopción de la GenAI en Chile, dice que la principal prioridad está en reevaluar modelos y estrategias de negocio.
Comparte este artículo:
Artículos relacionados (por etiqueta)
- Esteban Ibarra: Navidad y publicidad, la magia está en creer
- Yasu Sasaki: “Se volverá a valorar el poder de la escritura, el diseño y la narración”
- Los consumidores chilenos frente al contexto económico
- El peso de la tecnología en la planificación publicitaria
- Gonzalo Fuenzalida: ¿El futuro de la logística terrestre?
Lo último de Publimark
- Dr. Simi nominado al Copihue de Oro como instagramer del año
- Libro de Nestlé ante desafíos de nutrición para niños en vacaciones
- Preferencias y expectativas infantiles de regalos para la Navidad
- Esteban Ibarra: Navidad y publicidad, la magia está en creer
- Activación de Landking con emprendedores de Lo Valledor
Comentarios potenciados por CComment