Impacto de las mujeres en el marketing digital y las redes sociales
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Agencias del sector destacan su creatividad y liderazgo en la disciplina, y su capacidad para inspirar a muchas otras en sus cuentas de redes.
Creciente interés existe, cada 8 de marzo, por entregar una visión acerca de la importancia de la mujer en diferentes ámbitos, algo de lo que la actividad de las comunicaciones de marketing no queda excluida.
Según el grupo de agencias de medios IPG Mediabrands, en esta nueva era digital, las mujeres se posicionan como pilares fundamentales en el marketing digital y las redes sociales, destacándose por su creatividad y liderazgo a la hora de promover a empresas y marcas.
Desde su perspectiva, a nivel global, las mujeres están desempeñando roles destacados en todos los aspectos de este ámbito, tanto en estrategias de contenido como en análisis de datos y gestión de comunidades en línea.
Aun así, persisten brechas, en especial en lo referido a cargos gerenciales. Según la OIT, en América Latina las mujeres ocupan menos del 40% de dichos puestos. Al respecto, Claudia Orellana, directora de cuenta en UM Chile piensa que “tomará un tiempo para hablar de equidad en todo el sentido de la palabra”.
Liderar el camino
Con todo, se ven cambios. “La equidad de género y, en general, todos los temas de diversidad e inclusión se han instalado como un pilar fundamental a trabajar desde sus equipos de talento humano y a nivel institucional y corporativo”, dice Maricela Pastene, directora de estrategia y producto de Initiative Chile. Y agrega que, según el último reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile 2022, las mujeres en los directorios pasaron de un 13,2% en 2021 a 14,7% en 2022.
Si bien liderar el camino hacia la equidad de género en la industria del marketing digital y las redes sociales no es simple, Javiera Droguett, directora de cuentas para CCU en BPN Chile, comenta que se puede lograr con disciplina, esfuerzo y perseverancia.
“Hay que saber escuchar y empatizar. Por otro lado, se debe aprovechar siempre las oportunidades que se presentan en el trabajo y, si no se presentan, buscarlas para demostrar las capacidades que tenemos”, señala, destacando que lo más importante es aprender a ser líderes y no jefes.
El espacio de las RRSS
Las redes sociales son hoy un espacio en donde las mujeres han podido destacar por su liderazgo y capacidad para inspirar, muchas veces desafiando las normas, generando impacto en sus respectivos ámbitos de acción.
Por ello, la agencia Rompecabeza seleccionó a mujeres chilenas que destacan en ese sentido en las redes sociales, que según Ariel Jeria, gerente general de la agencia, son “un espacio donde jóvenes, adultos y niños pueden encontrar referentes”.
Y elaboró una lista de perfiles, que fueron seleccionados sobre la base de sus seguidores, interacción y coherencia del contenido con el rubro donde se le identifica. Entre ellas, Pamela Díaz, que en Instagram tiene 2,9M seguidores, siendo una influyente personalidad de la televisión chilena.
“Su personalidad la ha convertido en una figura controversial y entrañable que la ha conectado con la audiencia chilena en todos los rincones del país”, dice Rompecabeza acerca de “La Fiera”. Así como de la cantante Francisca Valenzuela (563K seguidores) señala: “Además de su arte, también es reconocida por ser una activista comprometida con un sinfín de movimientos sociales”.
Audiencias diversas
Otra mujer destacada es la comediante Alison Mandel (1,1M seguidores), cuya audiencia está compuesta por mujeres en su mayoría, siendo su cuenta la Nº 51 entre los actores chilenos más influyentes de Instagram.
En un ámbito diferente, Tiane Endler (823,9K seguidores), una de las mejores arqueras del mundo y mejores futbolistas en la historia de Chile, usa sus redes para dar a conocer su trabajo y las colaboraciones que ha hecho con marcas reconocidas.
Incluye en su lista Rompecabeza a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (230K), quien también ha sido parte de importantes y diversas mesas feministas en la comuna para promover información sobre la igualdad de género.
Asimismo, a Tatiana Fernández, quien posee 8,2M seguidores en TikTok y 1,3M en Instagram. Bailarina e influencer, surgida del programa Rojo de TVN, ha publicado dos libros y tiene una comunidad compuesta mayoritariamente por un público adolescente.
Comunidad Mujer (49,5K seguidores), Tremendas (74,5K) y Mujeres Empresarias Chile (29,7K) son organizaciones que, según Rompecabeza, merecen también estar en la lista.
Comparte este artículo:
Artículos relacionados (por etiqueta)
Lo último de Publimark
- Dr. Simi nominado al Copihue de Oro como instagramer del año
- Libro de Nestlé ante desafíos de nutrición para niños en vacaciones
- Preferencias y expectativas infantiles de regalos para la Navidad
- Esteban Ibarra: Navidad y publicidad, la magia está en creer
- Activación de Landking con emprendedores de Lo Valledor
Comentarios potenciados por CComment