La compleja normalidad del mercado automotor
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Una dura primera mitad de año han tenido las marcas del rubro, con una baja en las ventas que las está obligando a un esfuerzo especial.
Dentro de un desempeño de normalidad continúa enmarcándose el presente año, según el último reporte de ventas de la Asociación Nacional Automotriz de Chile. Esto quiere decir que los resultados de los primeros seis meses de 2023 para los vehículos livianos y medianos se mantiene en línea con la tasa promedio histórica del sector automotor.
En términos gruesos, la primera mitad del año cerró con 159.211 unidades acumuladas vendidas de vehículos livianos y medianos (pasajeros, SUV, comerciales y camionetas), lo que representa una caída de 28% respecto de lo ocurrido el primer semestre de 2022.
No obstante, la baja es menor cuando se la compara con el desempeño del mercado los seis primeros meses de 2021, cuando se comercializaron 178.856 unidades, siendo la diferencia negativa de -11%.
A juicio de la ANAC, las causas de esta baja en las ventas se encuentran en la contracción de la economía chilena con una demanda interna débil. Agrega el gremio la falta de acuerdos en torno a las medidas que pudieran implementarse para promover el crecimiento, la inversión y el empleo.
Noticia en camioneta
Si bien todos los segmentos de vehículos livianos y medianos tuvieron durante el primer semestre de 2023 una baja en sus ventas respecto del mismo período del año anterior, la caída fue más pronunciada en los automóviles de pasajeros.
Estos bajaron -41,5%, vendiéndose este año 33.293 unidades, frente a las 56.924 comercializadas entre enero y junio de 2022. Los SUV, que son en la actualidad el segmento que más se vende, tuvieron también una baja significativa de -30,6%, producto de que las ventas bajaron desde las 99.006 a las 68.674 unidades.
La noticia, más allá de la caída misma, la dieron este primer semestre las camionetas, segmento que fue el menos afectado. Su baja fue apenas de -7,0% respecto de la primera mitad de 2022, alcanzando este año las 38.515 unidades vendidas (41.404 en 2022).
Esto les permite ser hoy el segundo segmento más vendido, con 24,2% del total. Los SUV, la categoría con mayor participación, vende el 43,1% del total de los vehículos livianos y medianos. Los autos de pasajeros, en tanto, representan hoy el 20,9% del total.
Fuente: Anac. Incluye vehículos de pasajeros, SUV, camionetas y comerciales
Marcas especialistas
Respecto de las marcas, que en el informe de ANAC llegan a 66 en el mercado chileno, el mismo muestra que se posicionan preferentemente en determinados segmentos de vehículos. De esta manera, Toyota, las más vendida en general, es también la más vendida de SUV, con el 9,1% de participación, y la segunda entre las camionetas, con un 12,8%.
Esta última categoría tiene como principal marca a Mitsubishi, que acapara el 15,2% de las ventas, mientras que en el tercer lugar se encuentra la china Maxus (10,9%). La segunda marca entre los SUV es Chery, también de origen chino, (8,4%) y la tercera, Chevrolet (7,6%).
Los automóviles de pasajeros más vendidos, en tanto, son los Suzuki, con el 21,8% del total, seguidos por Kia, que tiene un share de 15,5%, y por Hyundai, con el 11,6%. Mientras, los vehículos comerciales que más se venden son los Peugeot, cuya participación en la categoría es de 15,4%. Le siguen Hyundai (9,1%) y Maxus (6,5%).
Acorde con el desempeño del segmento en lo que va de 2023, el vehículo más vendido del año es la camioneta L-200 de Mitsubishi, con 5.851 unidades. Entre los SUV, el número 1 es Chevrolet Groove (2.884) y en pasajeros, Suzuki Swift (2.521).
Comparte este artículo:
Artículos relacionados (por etiqueta)
- El espacio para Landking en el mercado de vehículos comerciales
- Kia Chile en un año 2024 bueno y complejo a la vez
- El espacio para Landking en el mercado de vehículos comerciales
- Lecciones de 25 años del ranking Interbrand de marcas más valiosas
- Kia Chile en un 2024 que ha sido bueno y complejo a la vez
Lo último de Publimark
- Dr. Simi nominado al Copihue de Oro como instagramer del año
- Libro de Nestlé ante desafíos de nutrición para niños en vacaciones
- Preferencias y expectativas infantiles de regalos para la Navidad
- Esteban Ibarra: Navidad y publicidad, la magia está en creer
- Activación de Landking con emprendedores de Lo Valledor
Comentarios potenciados por CComment