María Paz Román: “La información con que trabajan las marcas sale de nosotros”
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La presidenta de los investigadores de mercado, reunidos en AIM, comenta la necesidad de mayor visibilidad que tienen sus empresas y especialistas.
Tras haberse enfocado un buen tiempo la industria de la investigación en sus herramientas para el estudio de la opinión pública, por el contexto social y político del país, sumado al de la pandemia, hoy las empresas del sector quieren volver su mirada fuertemente hacia el ámbito del marketing.
Así lo manifiesta María Paz Román, quien está hoy a la cabeza del directorio de la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública, AIM. La presidenta de esta asociación, quien se desempeña como country manager de Kantar Worldpanel en Chile, se refiere a los planes que esta tiene en ese sentido.
Y cuenta que una de las actividades relevantes que el directorio tiene en carpeta es la realización de un congreso de marketing en mayo de 2023, mes en que la AIM está de aniversario. Para trabajar en las definiciones acerca del evento, que lleven a un diseño del mismo, existe ya un comité que trabaja en ello.
“En general, el congreso debe poder ser una plataforma que le dé visibilidad a la AIM y a sus speakers, lo que nos permite crecer como industria”, comenta.
Crecer en número y en relevancia
Es prioritario en ese sentido para la asociación tener nuevos socios, que aporten el expertise necesario para enfrentar los desafíos. Y también financiamiento, elemento no menor a la hora de llevar adelante actividades.
Recientemente, la AIM logró reunir a sus asociados en un encuentro after office que, según María Paz, fue muy provechoso y enriquecedor para todos. “Eso es algo que queremos hacer más habitualmente, además de aportar prestigio y visibilidad a nuestros socios, con capacitaciones, networking, compartiendo tendencias”, agrega.
Con todo, la presidenta del directorio reconoce que está creciendo el número de socios y que últimamente han entrado cuatro empresas nuevas y también socios personas, gracias a la labor de directores que se enfocan en captar nuevos prospectos.
Desde que asumió el actual directorio de AIM, en agosto último, su trabajo ha estado principalmente dedicado a tareas de organización. “Teníamos una ruta de trabajo desde el directorio pasado; ahora la formalizamos y documentamos. Y creamos más comités, porque hay mucho por hacer”, señala.
El directorio actual asumió a comienzos de agosto de 2022
Salir del back office
Si hay algo que a la AIM y a los investigadores de mercado les falta, eso es, según María Paz Román, salir del back office en que están permanentemente, que el mundo del marketing los conozca más allá de ser los técnicos que saben.
“Hay que pensar que la información con que trabajan las marcas y los medios sale de nosotros. El aporte que hacen los profesionales y especialistas de las empresas de investigación de mercado es clave”, destaca la presidenta de AIM.
Recuerda que, durante la pandemia, se hicieron importantes cambios metodológicos que permitieron a marcas y agencias contar con información para seguir trabajando con targets, market share, KPI y otros elementos propios del marketing.
“Los especialistas de marketing finalmente entienden que su go to market depende de todas las áreas de la investigación de mercado: de la relacionada con la marca, la de los hábitos de compra, la de los medios y su consumo”, agrega.
Lograr que eso se entienda es algo que, según María Paz, depende de los mismos investigadores de mercado. “Creo que con el equipo que tenemos en la AIM eso es posible”, concluye.
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