Posición expectante de Apple en el mercado global de smartphones Destacado
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Según análisis de la consultora Counterpoint Research, el escenario podría abrirse a favor del fabricante del iPhone como proveedor número 1 del mundo.
Los vientos macroeconómicos globales y regionales en contra parecen destinados a llevar los envíos del mercado de teléfonos inteligentes a su punto más bajo en una década. Sin embargo, hay espacio para la esperanza en la tendencia a la premiumización, que está dando impulso a marcas como Apple.
Una reciente publicación de Counterpoint Research, consultora y analista especializada en el mercado de los dispositivos móviles, dice que 2023 está en camino de ser el peor año para los envíos globales de teléfonos inteligentes.
Según las cifras preliminares del último pronóstico global de la mencionada empresa que audita de manera permanente este mercado, se prevé que los envíos de smartphones para 2023 disminuyan un 6% a 1.150 millones de unidades, el nivel más bajo en una década.
Pero, al mismo tiempo, se señala que 2023 podría marcar el comienzo de una nueva era para Apple como un segmento premium resistente y que ciertos elementos del escenario global de este mercado podrían ayudarlo a convertirse en el número uno a nivel mundial.
El buen lugar de Apple
Advierte Counterpoint ciertos factores que inciden en las dificultades del mercado para lograr una recuperación. Asia es, en ese sentido, uno de los principales obstáculos para el crecimiento, pues se ha detenido el cambio económico que se había anticipado para China a principios de año y la región vive caídas intensas en los mercados emergentes.
Otro lastre importante para la recuperación lo constituye América del Norte, cuyo primer semestre anuncia caídas de dos dígitos para todo el año. Pese a la solidez del mercado laboral y la caída de la inflación, los consumidores siguen sin actualizar sus dispositivos.
Según Jeff Fieldhack, director de investigación de Counterpoint para Norteamérica, hay un desacoplamiento entre lo que sucede en la economía y las compras de teléfonos. Y señala que se observa con interés lo que hagan los operadores el cuarto trimestre.
“El lanzamiento del iPhone 15 es una ventana para que los operadores roben clientes de alto valor. Y con esa gran base instalada de iPhone 12 disponible, las promociones serán agresivas, dejando a Apple en un buen lugar”, explica.
Fuente: Counterpoint Research. Cifra 2023 estimada.
Impulso premium
También en China, Apple está bien posicionada ya que, según Ethan Qi, director asociado de Counterpoint Research para ese mercado, “el segmento premium continúa ganando más participación”.
El crecimiento premium y ultra premium es una tendencia que está ocurriendo a nivel mundial y favorece a proveedores como Apple, que tienen carteras muy ponderadas en los segmentos más altos.
Este 2023 podría entonces marcar el comienzo de una nueva era para Apple justamente a partir del impulso del segmento premium. En ese sentido, una sólida actuación en Estados Unidos, algo que está dentro de lo que es posible, podría ayudarlo a convertirse, por primera vez, en el número uno a nivel mundial en términos de envíos anuales.
“Es lo más cerca que ha estado Apple del primer puesto. Estamos hablando de un diferencial que equivale literalmente a las ventas de unos pocos días”, comenta Jeff Fieldhack. “Suponiendo que Apple no tenga problemas de producción como el año pasado”, complementa el director de investigación en Norteamérica.
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