Raimundo Albarrán explica los pasos de Viña Morandé Destacado
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El gerente de marketing comenta lo que la compañía ha hecho en el último tiempo para lograr su actual posición de Viña del Año.
En el marketing de una viña cuenta mucho lo que una empresa es y cómo esto se aprecia. Si antes lo que más pesaba era la tradición, hoy son más importantes elementos como la pasión por lo que se hace y también la capacidad de innovar.
Son factores que, según Raimundo Albarrán, gerente de marketing de Viña Morandé, explican el buen momento que atraviesa esta, que recientemente fue elegida Viña del Año por la revista especializada La CAV, distinción que suma a una similar otorgada antes por la Guía Descorchados.
Junto con eso, su enólogo Ricardo Baettig fue reconocido como Enólogo del Año y su vino House of Morandé 2020, como el Mejor Vino Ícono de Chile, entre otros premios que, para cualquier empresa de este ámbito, contribuyen al prestigio de su marca.
Afirma Albarrán que nada de lo anterior es gratuito. “Lo venimos trabajando hace tres años con mucha fuerza y están involucrados todos, desde el gerente general, el enólogo y por supuesto el área de marketing, buscando innovar y obtener los mejores puntajes que avalen nuestra calidad”, explica.
Aventura en Pelequén
Entrando en esos factores, Raimundo parte por el que considera la base de todo. “Con el ADN pionero que nos legó Pablo Morandé, el fundador de la viña, construimos nuestra nueva bodega, donde tenemos el mejor lugar que un enólogo podría querer para lograr lo mejor”, dice el gerente de marketing.
En esta bodega, en que hay barricas de 250 litros, tinajas bajo tierra que mantienen la temperatura, vasijas de madera de mil y tres mil litros, e incluso lagares, funciona un laboratorio en que se experimenta permanentemente.
Ubicada en Pelequén, fue bautizada como Bodega Aventura, por ser en ella donde surgen los nuevos desarrollos de la viña, a partir de la búsqueda de lo que Albarrán llama “pequeños tesoros que están por todo Chile”. Se refiere por ejemplo a uvas de 125 años de Ranquil, en el Valle de Itata, y otras encontradas en la zona de Malleco.
“La calidad de nuestros vinos va mejorando, en gran medida por lo que se hace en esta bodega experimental, que nos permite desarrollar técnicas que luego se integran a los vinos más mainstream”, explica Raimundo Albarrán.
Mainstream y experimental
Las líneas Pionero, Estate Reserve y Gran Reserva son esos vinos más cercanos a lo mainstream a los que alude el gerente de marketing. Encima de todos ellos está House of Morandé, el icono de la viña. “Los tres primeros son vinos clásicos y correctos, lo que se espera de su categoría, aunque todos ellos con una personalidad única”, comenta.
En paralelo está la línea Adventure, que son 10 vinos que, según Albarrán, tienen historias entretenidas y arrancan de los vinos experimentales que se trabajan en la bodega Aventura.
Un portafolio que viaja hacia los mercados exteriores, principalmente Brasil, China e Inglaterra, pero que en el último tiempo se queda de manera importante en casa, pues “Chile ha crecido mucho y ya llega a ser el cuarto mercado en importancia para nosotros”, señala.
En Brasil, el destino más importante de sus vinos, Morandé tiene una embajadora que mueve la comunicación, con un plan de relaciones públicas y participando en las ferias más relevantes.
Relatos pioneros
Está lo que Morandé hace para diferenciar su producto y también la manera en que lo comunica. El año reciente, la compañía decidió dar un paso más allá e hizo una campaña llamada Relatos Pioneros, que consiste en una web serie de seis episodios.
“Estos hablan de los los hitos que forjaron nuestro espíritu pionero y que han ido haciendo de la viña una de las importantes de nuestra industria. Lo hicimos de manera entretenida, sin meter la marca por todos lados, con una estrategia de branded content”, explica Albarrán.
Entre estos hitos están el descubrimiento del Valle de Casablanca, el rescate de las cepas antiguas, los espumantes de Morandé. Se cuenta la historia y cómo la viña fue parte de ella en una realización, a cargo de la productora Medusa, cuyos capítulos tuvieron una visualización muy superior a la esperada, tanto en YouTube como en el mismo sitio web de la viña.
“Fue un esfuerzo especial para mostrar qué nos hace ser la viña del año, una historia larga que arranca desde un espíritu pionero y un empuje innovador, que se ve cuando somos nuevamente la viña del año”, resume Raimundo Albarrán.
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