Ediciones online de The Guardian ganan más que impresas Destacado
Compañía matriz del diario inglés informó que contribuciones de los lectores influyeron en que los ingresos de sus medios digitales fueran superiores a las de los periódicos impresos.
La compañía matriz de The Guardian informó que, por primera vez en su historia, gana más dinero en sus operaciones digitales que en sus periódicos impresos, lo que se vio favorecido por aportes directos de sus lectores.
Guardian Media Group (GMG), que también es dueño de The Observer, dijo que tenía un total de 570.000 miembros que brindan apoyo financiero regular a la organización, en comparación con 500.000 que tenía a fines del año pasado.
El ingreso se vio incrementado por 375.000 contribuciones puntuales de lectores en los últimos 12 meses.
La compañía dijo que Guardian News & Media Limited, el negocio principal que es editor de The Guardian, todavía estaba en camino de alcanzar el punto de equilibrio operativo para el final del próximo año financiero, habiendo emprendido un plan de cambio radical. Las pérdidas operativas de GNM disminuyeron en dos tercios en los últimos dos años.
Contribuciones y publicidad
El informe anual de la compañía, que abarca los 12 meses hasta abril de 2018, muestra que el sitio web de Guardian atrajo un promedio de 155 millones de navegadores únicos mensuales, frente a los 140 millones del año anterior, con un mayor enfoque en retener a los lectores regulares en lugar de perseguir el tráfico al hacerse viral en redes sociales.
Los ingresos digitales, que incluyen las contribuciones de los lectores y los ingresos por publicidad en línea, crecieron un 15%, mientras los ingresos del negocio de periódicos impresos y eventos disminuyeron en un 10%.
La compañía ha sufrido varias rondas de despidos voluntarios, lo que ha ayudado a reducir los costos de personal en £ 10 millones por año durante el período cubierto por el informe anual.
David Pemsel, director ejecutivo de GMG, señaló: “Cuando pierdes el dinero que estábamos perdiendo históricamente, combinado con los desafíos en el mercado publicitario y el declive estructural en el número de lectores, eso legitima tratar de asegurarnos de que el personal esté en el nivel correcto”.
Foco en lectores habituales
Pemsel dijo que la circulación impresa de The Guardian –138.082 por día– fue “menos mala de lo pronosticado” e insistió en que los periódicos de la compañía siguieron siendo “parte crítica de lo que hacemos”, aunque ahora la publicidad impresa aporta menos del 10% de los ingresos anuales.
Agregó Pemsel que, cuando comenzó a desarrollar el plan de cambio de la compañía con la editora en jefe, Katharine Viner, le aconsejaron que pusiera un muro de pago. Sin embargo, el modelo de contribuciones del Guardian había creado una “tercera forma de pagar por el periodismo de calidad”.
Esto ha sido ayudado por los sitios web de The Guardian en Australia y los EE. UU., considerados críticos para la misión de la empresa, que han visto aumentos en el ingreso de lectores en el último año.
Pemsel señaló también que el foco de la compañía está en los 10 millones de lectores en línea habituales del Guardian más que en perseguir el tráfico al asociarse con artículos como Facebook Instant Articles o servicios de agregación como Apple News.
“El peligro de perseguir solo el alcance es que pierdes la noción de que estos son solo individuos”, dijo David Pemsel, agregando que The Guardian pasó de ser el noveno periódico más grande en el Reino Unido a ser el tercero más grande en el mundo.
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