El diseño de la marca que reemplaza a Transantiago Destacado

En la consultora FutureBrand, los encargados del proyecto explican los alcances del desarrollo gráfico y la identidad de Red, el nuevo sistema de transporte público.

Red, el nuevo – futuro sistema de transporte público del Área Metropolitana de Santiago, tuvo su lanzamiento oficial bajo este nombre, que alude a una Red Metropolitana de Movilidad y que pretende dejar atrás el Transantiago.

Si bien, como dijo el presidente Sebastián Piñera, “esto no va a ser un cambio de un día para otro”, hay algo que ya está hecho en esta política pública: el desarrollo gráfico y la identidad que tendrá el sistema.

Detrás de este está la consultora internacional de branding FutureBrand, que tiene, en todo caso, larga presencia en Chile. Hace algunos meses, esta oficina inició un trabajo en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones destinado a consolidar una identidad que represente y distinga a Red, con la posibilidad de lograr un ordenamiento de activos y mensajes.

Sebastien Leroux, director ejecutivo de FutureBrand Chile, comenta que en este trabajo “se buscó generar una identidad más cercana y conectada con la gente, y en donde el usuario es el protagonista”. Agrega que Red, el nombre propio en su forma abreviada que nace de diversos focus, se propone como “el vínculo con la ciudad”.

Nombre breve y amplio

En tanto, Marcelo Rojas, director creativo para Hispanoamérica de la consultora, ve ciertos beneficios en el nuevo nombre. Por ejemplo, que al ser más breve tiene mucha practicidad en el ámbito digital y en general en todas las aplicaciones de diseño.

“El concepto Red hace referencia a un servicio completo, que va más allá de los buses y que incorpora Metro, tranvía, bicicletas y a futuro, por qué no, un funicular. Es un nombre que se adapta al futuro”, expresa.

Por otro lado, dice Rojas que se trata de un nombre flexible que a futuro puede ser utilizado en regiones como Red Concepción o Red Valparaíso.

Crear este sistema gráfico y de identidad implicó para FutureBrand trabajar en ítems como la tipografía, el estilo fotográfico, normativa técnica de diseño, logo y hasta la identidad verbal, lo que incluye “el tono y la forma en la que habla la marca”, señala el creativo.



Diseño inclusivo e integral

Entrando en el detalle del diseño, explica Marcelo Rojas que este transforma las conexiones, recorridos y trazados que se hacen por la ciudad en un ritmo gráfico que es líquido, como el pulso del día a día, un flujo constante y vivo que involucra a todos como parte de un sistema integrado de transporte.

Tales conceptos se concretan, según él, por medio de letras de formas curvas que se reúnen en una identidad o logotipo que posee un juego de letras altas y bajas, manifestando lo inclusivo e integral de un sistema que se expresa como un punto de encuentro entre los usuarios y la ciudad.

“Por medio del uso consistente del color, la tipografía y las formas es posible comunicar los diferentes mensajes, entendiéndolos como una invitación a incorporarse a este sistema de movilidad”, señala Rojas.

Añade como conclusión que “Red es una marca que abarca diferentes dimensiones, involucra a distintos actores y audiencias, por lo que es necesario que pueda reflejar apertura y adaptabilidad en relación a los usuarios y a la ciudad en general”.

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