El peso de los eventos Cyber en las ventas online Destacado
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Cifras de GfK Chile indican que estas alcanzan crecimientos de hasta tres veces las de períodos normales, en medio de la expectación por el Black Friday.
Expectación se ha generado en torno a la realización de un nuevo evento de ecommerce este viernes 26, el Black Friday 2021. Según la consultora de mercado GfK, a partir de los datos recogidos en los dos cyber realizados este año en Chile, las ventas pueden llegar a triplicarse durante los días en que se llevan a cabo este tipo de eventos.
Es posible, dice la empresa global, determinar que las ventas experimentan un alza de entre 2,5 y 3 veces en las semanas que hay un evento cyber, en relación a las semanas de ventas normales. GfK hizo justamente el ejercicio de comparar las cifras de ventas en ambas situaciones.
En abril de este año, el promedio de ventas bordeó los $62 mil millones; posteriormente, en las dos primeras semanas de mayo, se produjo un alza importante producto del tercer retiro de los fondos previsionales, elevando las ventas a $107 mil millones.
Sin embargo, el Cyber Day de la última semana de mayo disparó las ventas a $249 mil millones, más del doble de las que se produjeron con el tercer retiro y más del triple de las ventas de las semanas normales de abril.
Consolidación online
Algo similar ocurrió en el Cyber Monday de octubre último. Los promedios de ventas por semana, entre junio y septiembre, variaron entre los $62 mil millones y los $81 mil millones.
Solo la primera semana de octubre, en que se hizo este cyber, las ventas alcanzaron los $187 mil millones, triplicando las de las siguientes cuatro semanas del mes, que promediaron $59 mil millones.
Otra tendencia que no decae, según los estudios de GfK, es la consolidación del canal online como principal plataforma de compra. En el Cyber Monday 2021 de octubre, el 75% de las ventas fue online, y el 77% de quienes compraron en el Cyber Day de mayo pasado lo hizo de la misma manera.
El informe de GfK hace una referencia a los productos más demandados en estos eventos. Los teléfonos móviles se han convertido en una tendencia que se ha mantenido en los últimos tres cyber.
En el Cyber Monday 2020, representaron el 19% de las ventas, seguido por los notebooks (16%) y televisores de última generación (14%). En el Cyber Monday 2021, la venta de celulares creció hasta el 21%, mientras los computadores acapararon el 15% de las ventas y los televisores un 14%.
Encuesta Tiendeo.cl
Es tanto, la plataforma de ofertas y promociones en el retail electrónico Tiendeo.cl, hizo una encuesta para conocer las preferencias de los chilenos en este Black Friday del viernes 26, que se extenderá hasta el lunes 29. Según el sondeo, un 60% improvisará sus compras, dejándose llevar por las ofertas que encuentre, mientras un 30% dice que tiene una estrategia e intención previamente analizada.
Las preferencias vistas identifican una inclinación por las categorías de tecnología, moda y viajes. Y la intención de compra estará impulsada por ofertas de entre 50% y 70% de descuento. El 43% de los consumidores encuestados adelantó que desembolsará alrededor de 50 mil pesos, seguido por un 33% que llegaría a los 140 mil pesos y un 15,% que podría gastar cerca de 350 mil.
Se evidencia, según Tiendeo, una preferencia importante (63%) a destinar este evento a regalos de Navidad. Asimismo, con proximidad de las vacaciones de verano 2022, un 18% aprovechará las ofertas para paquetes de viaje y pasajes aéreos.
Lo más valorado
Se interna también el sondeo de esta plataforma de ofertas en las preferencias respecto del tipo de tienda. Si bien el positivo avance de la vacunación ha permitido a los chilenos ir a las tiendas físicas, el 95% de los encuestados asegura que en las tiendas online de sus marcas favoritas encontrará grandes descuentos, mientras que solo el 5% piensa que acudiendo directamente a la tienda física hallará las mejores ofertas y promociones.
Acerca de lo que más valoran los consumidores en sus compras, un 60% expresó que lo más importante para ellos es evitar cualquier inconveniente logístico, como retraso en la entrega, mercancía dañada o escasez de productos.
Para el 30% de los encuestados, la agilidad de la plataforma de ecommerce que usen es un elemento clave en su experiencia de compra.
Desde Tiendeo, advierten sobre la necesidad estar atentos a posibles fraudes. Para ello, recomiendan tener un antivirus en el dispositivo donde se hacen las compras, contraseñas que no sean de fácil deducción, comprobar la certificación de seguridad en la tienda virtual.
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