Cómo equipos de fútbol y marcas logran el éxito con el patrocinio de camisetas
- Escrito por Publimark
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El fútbol es el deporte que mueve más gente en el mundo; deporte de masas capaz de enardecer a una hinchada para que vitoree a sus ídolos o que les silbe.
Es un deporte de puro sentimiento y, también, de puro marketing. Tanto así, que junto con la expansión de los equipos de fútbol las marcas han obtenido una gran visibilidad, ya sea patrocinando a un equipo en concreto o a uno de los jugadores o jugadoras.
Un ejemplo de una compañía que ha conseguido gran reputación con la sponsorización y que ha crecido notablemente ha sido apuestas1xbet, gracias al patrocinio del FC Barcelona.
He aquí la importancia de tener un buen equipo de marketing y visión para estar en el sitio y momentos oportunos. Hay compañías que no se pueden permitir patrocinar a equipos de fútbol de máximo nivel y prestigio, para eso está la gran alternativa del fútbol amateur.
En este sentido, la relación costo-beneficio será igualmente muy beneficiosa para las empresas si apoyan el balompié a ese nivel, ya que lograrán visibilidad e impacto con estas estrategias. Por ejemplo, siendo sponsor para camisetas de fútbol de un barrio o un equipo de una liga de tercera o cuarta división.
Al final, la importancia de poder crear una comunidad de seguidores fuerte, que se identifique con los valores de la marca y del equipo al que patrocina, es fundamental para lograr la fidelidad de los hinchas.
Los equipos de fútbol nunca pierden, pero las marcas, tampoco, solo hay que saber estudiar bien el mercado y elegir el club adecuado. No solo es posible ser visibles mediante las camisetas, sino siendo sponsor de un determinado torneo, liga, calzado, etc.
Cierto es que las empresas suelen elegir las camisetas por la visibilidad que representa un logotipo o un slogan en la zona del pecho del jugador, pero hay múltiples posibilidades y cada vez más.
A su vez, cada día son más las compañías que no solo entran como sponsors en el fútbol masculino, sino también en el fútbol femenino, que sigue al alza. Estas marcas no suelen tener una vinculación directa con el fútbol, pero ven las oportunidades y se lanzan hacia un win-win.
Por ejemplo, Rakuten, uno de los actuales patrocinadores del FC Barcelona, es una plataforma de streaming como Netflix o Max que ha recibido un impacto mundial gracias a que los jugadores blaugranas la han paseado por medio mundo, además de las retransmisiones televisivas, claro está.
No todas las empresas pueden realizar la misma inversión económica, pero hay opciones de lograr buenos resultados mediante el fútbol amateur o los eventos más humildes.
Así empezaron algunos de los mejores sponsors de fútbol, que han logrado hacerse tan grandes que ya nunca olvidaremos ni sus nombres ni sus logotipos. Algunos ejemplos que fueron nombrados, como es el caso de Coca-Cola, que empezó a ser partícipe del mundo del fútbol desde hace muchas décadas, pero una de las competencias en las que puso su sello como patrocinador fue la Copa Coca-Cola en África, donde se promovió su visibilidad íntimamente ligada con los valores de esfuerzo, trabajo en equipo, disciplina y dedicación, entre muchos otros.
Otro caso, el de Red Bully el RB Leizpig. Actualmente, el club milita en la Bundesliga, sí, pero cuando la empresa de bebidas energéticas se decidió a elevar su marca personal en el fútbol, este equipo militaba en la quinta división del fútbol alemán, con el nombre de SSV Markranstädt.
Y así tantas y tantas marcas que empezaron desde abajo y se fueron haciendo verdaderos gigantes del marketing, casi todas ellas involucradas entre los mejores sponsors de fútbol.