El primer semestre publicitario de 2024 medido en inversión Destacado
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Las cifras de la AAM para los seis primeros meses de este año hablan de un aumento leve respecto de 2023, con los medios digitales consolidándose cada vez más.
Un leve aumento registró en Chile la actividad publicitaria durante el primer semestre de este año, medida en función de la inversión en medios, en comparación con el mismo período del año pasado. Es lo que indican las cifras entregadas recientemente por la Asociación de Agencias de Medios, reunidas en el informe correspondiente al mes de junio de 2024.
Según el reporte de la AAM, la inversión publicitaria acumuló entre enero y junio de este año un total de $452.244MM, monto que representa un 2,2% más que los primeros seis meses de 2023. En todo caso, es interesante la señal dada por el mismo junio, mes en el cual la inversión creció 5% respecto del mismo mes del año pasado.
Lo que parece ser más importante del informe es que los medios digitales continúan creciendo. En junio lo hicieron 8% en comparación con el mismo mes de 2023 y en el semestre, un 7,4% por sobre la inversión del año pasado en ese período. Digital llega a de esta manera a representar en la actualidad el 53,2% del total de la torta publicitaria, versus el 50,6% que tenía hace un año.
TV abierta, vía pública y radio
Dos maneras hay para evaluar las cifras de desempeño de los medios que siguen en importancia a los que son online. Una es desde el punto de vista de la participación en la inversión total en medios. En este sentido, vemos que la televisión abierta tuvo durante el primer semestre de este año un 24% del total, algo menos que en la primera mitad del 2023, cuando tenía un 25,3%.
La baja registrada en el monto invertido en TV abierta en el período fue de -3,1%. Sin embargo, en junio, este medio tuvo un alza de 7% respecto del mismo mes del año pasado. Su share creció entonces de 26,5% a 27%.
La otra manera es según el crecimiento y en ese sentido es la vía pública la que llama más la atención al registrar en este primer semestre una inversión 4,3% mayor a la del mismo período de 2023. Esto se reflejó en que este medio tenga hoy una participación de 10,5%, algo superior al 10,3% del año pasado a esta misma altura.
La radio es un medio que, con bajas leves en junio (-2,1%) y en el semestre (-3%), mantiene una participación aún interesante: 6,3% en junio y 6,4% en los seis primeros meses del año.
Fuente: Asociación de Agencias de Medios
Grandes bajas, escaso share
Más abajo están los medios que registran caídas mayores, como TV Paga y revistas, o participaciones muy pequeñas, como el cine y las mismas revistas. Al margen, vemos a los diarios, que tienen una baja leve de -0,6% entre el primer semestre de 2023 y el de 2024, y un share pequeño: 2,6% en la primera mitad de este año versus 2,7% en igual período de 2023.
En detalle, la televisión de pago capturó un 24,5% menos de inversión el primer semestre de este año que el del año pasado, hecho que la hizo disminuir un punto (de 4,1% a 3,1%) en participación entre año y año.
Señala el informe de la AAM, acerca de las revistas, que entre enero y junio de este año registraron una variación de -11,1% respecto del primer semestre del año pasado, lo que las hace mantener una escasísima participación de 0,1% en la torta global.
El cine, en tanto sigue mostrando señales de recuperación. Mientras en junio creció 8,8% respecto del mismo mes del 2023, en los seis primeros meses muestra un alza de 7,2% en relación con la primera mitad del año pasado. No obstante, no es suficiente para salir del 0,2% de share que registra ambos años.
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