A la hora de abordar a los nuevos consumidores digitales
Junto con describir lo más característico de este perfil, experto de REM Media & Consulting esboza las maneras en que es posible captar su atención y lealtad.
Un compromiso más allá del producto cuando se trata de hacer compras, a lo que se suma la importancia que asignan a la autenticidad, que les hace desconfiar de los grandes influencers, y la búsqueda de lo mejor de lo digital y lo físico.
Es la descripción que, en REM Media & Consulting, hacen de los nuevos consumidores digitales, que deriva de una permanente transformación en los hábitos y preferencias de las personas. El nuevo perfil se caracteriza, según esta agencia y consultora, por su dominio natural de la tecnología y su búsqueda de experiencias personalizadas y auténticas.
Afirma Ronny Groisman, chief commercial officer de REM, que su naturaleza nativa digital es lo que más caracteriza al nuevo consumidor. “La creciente prevalencia de generaciones que han crecido con internet, redes sociales y globalización ha acortado la brecha de educación digital”, dice Groisman.
Y agrega que esta realidad ha impulsado a las empresas a redefinir sus estrategias y buscar diferenciadores que vayan más allá de la mera adopción de tecnología.
Tres caras de un perfil
Al describir el perfil, señala el experto que los nuevos consumidores digitales valoran, no solo lo que compran; también, la ética y la responsabilidad de las empresas. Les interesa el impacto ambiental, las causas benéficas y la responsabilidad social empresarial.
“Las compañías que incorporan estos aspectos en su modelo de negocio encuentran una conexión más profunda con este público exigente”, comenta.
Considerando la relevancia que para ellos tiene la autenticidad, los grandes influencers pueden perder su influencia cuando se revela que su respaldo a productos es motivado por pagos. La confianza se inclina hacia el contenido generado por usuarios (UGC), considerado más genuino y creíble.
Asimismo, se trata de consumidores que buscan experiencias digitales y físicas integradas. Utilizan billeteras virtuales en tiendas físicas y buscan, al mismo tiempo, experiencias de realidad virtual que les brinden sensaciones de inmersión en la vida real. “Las empresas que logran crear puentes entre estas dos dimensiones ofrecen un valor diferenciado”, afirma Ronny Groisman.
Ronny Groisman, chief commercial officer de REM
Saber jugar
Al hablar de estrategia hacia estos consumidores, el CCO de REM advierte que ellos buscan información fiable y oportuna, cuya autenticidad pueda ser confirmada. “La identificación emocional con el producto o servicio es crucial; desean sentir una conexión real antes de comprar. Atributos como la flexibilidad y la velocidad desempeñan un papel determinante”, destaca.
Esto puede conducir fácilmente, cuando un proceso se hace tedioso, a la búsqueda de alternativas, lo que crea una especie de estado de alerta constante en que la oportunidad de captar la atención es esencial. “Saber aprovechar esta dinámica es una estrategia clave en el juego del comercio digital”, dice Groisman.
Según el experto, eventos como la pandemia, el poder adquisitivo de nuevas generaciones y la incertidumbre económica han moldeado la toma de decisiones. Ante crisis emocionales y mercados volátiles, los consumidores actuales eligen con cautela. Junto con la responsabilidad empresarial, prácticas como clubes de fidelización, suscripciones y llamadas a la acción constantes son clave.
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