Advierten alarmismo sobre el coronavirus en Reino Unido Destacado
Autoridades sanitarias de ese país intervienen, por considerarla irresponsable y engañosa, publicidad de mascarillas y otros supuestos elementos de protección.
La alerta en torno al coronavirus en Europa, penetrada ya en la conversación social, está formando parte del contenido de campañas específicas consideradas también algo oportunistas. Por ejemplo, la Autoridad de Normas de Publicidad inglesa (ASA, por sus siglas en inglés) censuró a los vendedores de máscaras faciales que buscan capitalizar los temores por distribuir anuncios “alarmistas” en este sentido.
De acuerdo con lo informado por el medio especializado londinense The Drum, una firma de Estonia, llamada Novads OU, fue criticada por sus anuncios online, incluido uno que apareció en CNN argumentando que el virus se propagaba a la “velocidad de la luz”, como una manera de instar a los lectores a comprar una máscara antes de que se agoten.
Excesivo alarmismo
Otro anuncio, difundido por la red Outbrain, apareció en el sitio web de The Scottish Sun en el formato de contenido noticioso. En este se informa (advierte) que la máscara facial de “nano-tecnología” se estaba “vendiendo rápidamente”.
Casos como estos ha habido varios. De manera similar, se descubrió que Easy Shopping 4 Home, un vendedor de Amazon en el mercado británico, explotó las preocupaciones de los virus al publicitar un respirador “anti-coronavirus”.
Las campañas fueron prohibidas porque se consideró que eran “engañosas, irresponsables y terroristas”, lo que significa que no se pueden volver a mostrar.
Recomendación no oficial
Matt Wilson, funcionario de la mencionada ASA, explicó las razones para la prohibición decretada a dichos avisos. “Hemos prohibido estos anuncios de máscaras faciales porque las afirmaciones que hicieron fueron contrarias a los consejos ofrecidos por la autoridad de salud pública, Public Health England (PHE), y por lo tanto fueron engañosos”, señaló.
Agregó que eran también eran irresponsables porque eran alarmistas y jugaban con los temores de la gente. “PHE no recomienda el uso de máscaras faciales como un medio de protección contra el coronavirus. Nuestras decisiones no comentan, y no estamos tratando de hacerlo, de manera más general sobre la eficacia de las máscaras faciales o el derecho legítimo de las empresas a venderlas o que las personas las usen”, comentó el personero.
Comentarios potenciados por CComment