Automóviles disminuyen caída en sus ventas en agosto Destacado

El desconfinamiento progresivo, los esfuerzos de las marcas y el retiro del 10% de las AFP son, según Anac, los factores que están detrás de este leve repunte.

Dos mes consecutivos con aumento en sus ventas, respecto de los tres meses anteriores, registró el mercado automotor chileno, según el informe de ventas de agosto último publicado recientemente por la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac.

De acuerdo con el citado documento, en el último período, el sector logró comercializar 19.037 unidades nuevas de vehículos livianos y medianos, lo que incluye los segmentos Pasajeros, SUV, Camionetas y Comerciales.

Si bien, en agosto de este año se vendieron 42,4% menos vehículos de dichas categorías que el mismo mes del año pasado, en los meses críticos de afectación por la pandemia la caída promediaba el 70% en comparación con 2019.

Considerando los ocho meses que van de este año, las ventas llegan a 133.247 unidades nuevas, lo que implica una disminución de 47% respecto del mismo período del año anterior.

Visión de Anac

Diversos factores explican según Anac este hecho que se toma como señal de recuperación. El primero es el desconfinamiento progresivo de ciertas comunas, tras la implementación del programa Paso a Paso del Gobierno desde fines de julio.

Un segundo elemento es el esfuerzo de las marcas durante estos meses para potenciar nuevas estrategias comerciales, con énfasis en el comercio electrónico, atractivas propuestas para los consumidores y la mayor seguridad de sus vehículos.

Como un tercer factor se identifica el retiro del 10% de fondos de las AFP, con el que varios consumidores han decidido invertir en la adquisición de un vehículo, principalmente como herramienta de movilidad y trabajo.

A juicio de la Asociación, de continuar el desconfinamiento progresivo, con libertad de movimiento en más comunas, se prevé que continúe la recuperación del mercado. Dicho análisis permite a Anac proyectar la venta de alrededor de 200.000 unidades nuevas para este año.

Más SUV que Pasajeros

En agosto de este año, el segmento que más vendió fue el de Sport Uitility Vehicles (SUV), con 7.114 unidades, cifra que fue 45,3% menor que las 13.013 de agosto de 2019. En este grupo, el líder fue este año Nissan, con una participación de 12,5%, seguido por MG (6%).

Cerca estuvieron los vehículos de pasajeros, que el pasado vendieron 6.878 unidades, 48,5% menos que el mismo mes del año pasado, cuando con 13.361 unidades fueron el segmento que más vendió. La marca que más vendió este agosto fue Suzuki (18,9%), seguida por Chevrolet (16%).

Los de pasajeros, que son los autos propiamente tales, habían sido en los ocho primeros meses del año pasado la categoría que más vendió (97.504 unidades), a diferencia de este año, en que se han impuesto los SUV, con 47.987 unidades nuevas vendidas entre enero y agosto. En el primer grupo, la caída acumulada es de -52,8% mientras en el segundo la baja registrada en el período es corresponde a -48%.

Nissan, con 9,37%, y Suzuki, con 17,85%, encabezan las ventas de unidades nuevas en lo que va del año en los segmentos SUV y Pasajeros, respectivamente.

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