China será en 2019 el mayor mercado mundial de retail Destacado
China desplazará a Estados Unidos como el mayor mercado mundial de retail en 2019, según las últimas proyecciones mundiales de retail e e-commerce elaboradas por eMarketer.
Este año, las ventas totales de retail en China crecerían un 7,5%, alcanzando US$5.636 billones. En Estados Unidos, dicho crecimiento sería de sólo un 3,3%, totalizando US$5.529 billones.
Si bien las tasas de crecimiento se están desacelerando en ambos países, se estima que la tasa china será mayor que la estadounidense de aquí al 2022.
Gran parte de la fortaleza del mercado chino del retail proviene del e-commerce, cuyo crecimiento este año se espera supere un 30% y totalice US$1.989 billones. Esto implicaría que un 35,3% de las ventas de retail chinas serían online, lo que es lejos la tasa más alta del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, el e-commerce constituye solo un 10,9% de las ventas de retail. China superó en 2013 las ventas de e-commerce estadounidenses.
“En los últimos años, los consumidores en China han tenido crecientes ingresos, catapultando millones a la nueva clase media”, observa Monica Peart, directora senior de proyecciones en eMarketer. Agrega la analista que “el resultado ha sido un marcado crecimiento del poder adquisitivo y del gasto promedio por persona”.
Alibaba y otros
A fines de este año, China tendrá un 55,8% de todas las ventas globales de retail online, y un 63% hacia 2022. La participación estadounidense en el total global online debería caer un 15% en los próximos cuatro años.
Alibaba seguirá acaparando un 53,3% de las ventas chinas de e-commerce. En los últimos años dicha participación ha comenzado a declinar, debido al ingreso de nuevos y más pequeños competidores. Destaca la plataforma social de comercio Pinduoduo, que ha observado crecimientos de tres dígitos desde 2016, aunque su participación sigue siendo pequeña.
Dice Peart que “relativos recién llegados y retailers multicanal siguen ganando participación a costa de Alibaba y JD.com”. Añade que los jugadores maduros se centran en una mayor expansión internacional. “Los jugadores locales más pequeños están encontrando su nicho en el mercado chino de e-commerce integrando WeChat y usando datos online y offline para establecer mejores targets de consumidores”, comenta.
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