Cómo ajustan los hogares su comportamiento de compras

Informe de Kantar Worldpanel, que revela caída en el consumo masivo entre el segundo trimestre de 2024 y el mismo de 2023, describe algunas conductas del consumidor.

Una disminución se ha producido en el volumen de la canasta de consumo masivo en Chile, cayendo un 2,9% en junio de 2024 en comparación con el año anterior. Así lo revela el estudio “Consumer Insight Q2 2024”, dado a conocer por Kantar división Worldpanel.

El informe, que ofrece un análisis detallado sobre la evolución de la canasta de consumo masivo (FMCG) en el país, destaca que los hogares han ajustado su comportamiento ante la inflación y la desaceleración económica.

“Este descenso se atribuye a la persistente inflación, que a pesar de haber disminuido sigue impactando los precios de los productos esenciales”, explica Marlis Riedel, directora de nuevos negocios de Kantar división Worldpanel.

No obstante, señala el estudio que en otras categorías, como vestuario, las ventas se recuperan a partir de una base muy deteriorada en 2023. El número de hogares compradores se registra primero en lugares masivos, como ferias, Patronato y Barrio Franklin. En segundo lugar, se da en las tiendas por departamento o multitiendas.

Protagonismo de los alimentos

Con todo, en medio de la contracción del volumen en la canasta básica, hay categorías de alimentos y cuidado personal, estudiadas como sub-canastas, que son las únicas con rendimientos positivos en gasto y cantidad, en las que se registran consumidores que llevan mayores unidades por ocasión.

Los alimentos toman en todo caso el protagonismo del consumo, con un 48,7% de participación en el gasto. Esto ocurre, según el informe, porque los compradores tienden a priorizar los alimentos cuando tienen restricciones en el presupuesto.

Dentro de esta sub-canasta, los snacks, caldos y tortillas son los productos que más ganan compradores, pues se trata de opciones baratas y de rápida preparación, factores que impulsa su compra.

Se refiere también el reporte de Kantar Worldpanel a lo que ocurre en el período con la llamada misión de compra. Al respecto, dice que se observa una recuperación en la adquisición de carritos más grandes a través del canal tradicional, el cual abarca supermercados regionales, almacenes, ferias y distribuidoras.

Formatos y canales

Los formatos de productos y los canales de compra son también un ítem dentro del Consumer Insight del Q2 2024. El informe indica un cambio en las elecciones de compra respecto de estos dos factores. Destaca en ese sentido un crecimiento continuo de los envases pequeños y la compra a granel en el punto de venta tradicional, los cuales llegan a representar un 59% del gasto.

Por otra parte, la cantidad de promociones, impulsadas principalmente por supermercados e hipermercados, ha hecho que la percepción de promoción crezca en un 16% respecto al mismo período del año anterior. Este fenómeno se ha dado con mayor fuerza en las sub-canastas de alimentos, lácteos y limpieza del hogar.

Subraya el reporte del estudio de Kantar division Worldpanel la importancia de comprender el comportamiento cambiante de los consumidores chilenos en un entorno económico desafiante. Según los analistas, las empresas del sector deben estar atentas a estas tendencias para ajustar sus estrategias y satisfacer eficazmente las demandas del mercado.

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