Crecimiento del tráfico de datos el primer semestre

Informe de operador telefónico Wom cifra en 25% el alza del consumo la primera mitad de este año en comparación con el período enero-junio del 2020.

Un 25% de aumento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, tuvo el tráfico de datos el primer semestre de este año, según informó la compañía de telecomunicaciones Wom. Un reporte que entregó al respecto señala también qué tipo de aplicaciones son las que más crecieron en su uso en el período estudiado.

Tras casi un año y medio desde que se declaró la pandemia por Covid-19, Wom continúa tomando el pulso a los hábitos de consumo de Internet, buscando entender cómo han ido variando, en un escenario en que la vida de las personas, por efecto de las cuarentenas, se ha volcado hacia lo digital.

Según el informe elaborado por la operadora, además de ese incremento de 25% en el tráfico general de los primeros seis meses de 2021, se pudo constatar que el tráfico por abonado subió desde los 9GB promedio en enero del 2020 a 14GB en junio de este año.

El aumento en el tráfico de datos se asocia directamente al mayor consumo de aplicaciones, entre las que destacan las de redes sociales y de entretenimiento. Las que más crecieron en tráfico por usuario en la primera mitad de 2021 fueron TikTok (35%), TwitchTV (34%), Zoom (23%) e Instagram (21%).

Streaming y VoIP

Tal como se pudo apreciar el año pasado, el streaming sigue representando el grueso del tráfico general, siendo la categoría que mayor aumento de tráfico tuvo el primer semestre (26%).

Junto con ello, el segmento de llamadas y videollamadas por Internet (VoIP) continúa destacando como principal herramienta para mantener sesiones virtuales de trabajo, clases y otros. Aplicaciones como Zoom, Hangouts y Skype tuvieron un alza promedio de 290% en su tráfico.

Esto contrasta con la suerte de apps de transporte y mapas, como Apple Maps, DiDi Taxi, Google Maps, Uber y Waze, que tuvieron una baja promedio de casi 13%.

Durante el primer semestre de 2021, las aplicaciones con mayor tráfico de datos por usuario fueron YouTube, Blizzard, Facebook e Instagram.

En este contexto, explica Rodrigo Calbacho, gerente de mercado postpago de Wom, que la compañía ha reforzado su oferta para responder a las nuevas exigencias y necesidades de las personas. “Acompañado de un crecimiento constante de nuestra red, esto nos permite seguir entregando la oferta más competitiva del mercado”, comenta.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba