Economía digital hace aumentar adquisiciones en el retail Destacado
Comprar e invertir en startups ha sido un paso en el camino de las grandes compañías minoristas y de consumo hacia la transformación.
Debido al lento crecimiento orgánico, las empresas minoristas y de consumo están recurriendo a compañías más pequeñas y ágiles para impulsar la innovación digital, desde obtener mejores perspectivas del consumidor hasta una logística de vanguardia.
Según publica eMarketer, un reciente informe de consultores de estrategia de OC & C descubrió que el número de fusiones y adquisiciones entre las 50 principales empresas de bienes de consumo en todo el mundo aumentó un 45% en 2017, la mayor alza en 15 años.
En Estados Unidos, las fusiones y adquisiciones son una táctica de crecimiento aún mayor. Según una encuesta de CEOs realizada en el primer trimestre de 2018 por Forbes Insights para KPMG, las fusiones y adquisiciones fueron una de las principales estrategias de crecimiento, ligadas con alianzas (23%). En todo el mundo, el 16% de los CEOs mencionó fusiones y adquisiciones.
Múltiples propósitos
Las adquisiciones pueden alimentar muchos objetivos diferentes más allá de simplemente comprar la competencia.
Una estrategia relevante es acercarse al consumidor. Las compañías de suscripción de kits de comida han sido un objetivo favorito de adquisición y asociación para minoristas y marcas de alimentos.
Albertsons y The Kroger Co. compraron Plated y Home Chef, respectivamente, mientras que Unilever invirtió en Sun Basket y Blue Apron junto con Costco.
Los minoristas tienen así acceso al comportamiento de compra y datos demográficos, sin mencionar la experiencia del modelo de suscripción.
Eficiencia operacional
Las opciones de cumplimiento omnicanal no son necesariamente el área central de experiencia de los minoristas tradicionales. Target adquirió Shipt para lograr la entrega en el mismo día, y Kroger invirtió en Ocado para acceder al know-how de automatización de depósitos de la compañía con sede en el Reino Unido.
Nordstrom compró BevyUp, una aplicación móvil que probablemente se integrará en una herramienta de clientela para que los asociados de ventas puedan compartir tablas de estilo y recomendaciones de productos.
Expansión de categorías
Amazon es el maestro de moverse en verticales que parecerían inimaginables para un minorista en línea hace una década. Comprar Whole Foods Market para obtener una ventaja competitiva en comestibles y establecer una presencia física fue un movimiento importante el año pasado. Ahora está presionando en el espacio farmacéutico con la adquisición de PillPack en junio.
Capturar nuevos clientes fue en gran medida el objetivo de Walmart al comprar Jet.com en 2016. Las inversiones más recientes y menos llamativas incluyen Ace Hardware tomando una participación mayoritaria en The Grommet, una plataforma de comercio digital para que los fabricantes comercialicen y vendan productos.
Todo esto se reduce al deseo de transformación digital, el bullicioso concepto de negocio de hoy. El 78% de los CEO en la encuesta de KPMG considera que sus inversiones en transformación digital son más estratégicas que tácticas.
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