El complejo y específico mercado de las fragancias

Arte o ciencia, o ambas cosas a la vez, elegir el perfume ideal requiere muchas veces una buena guía tan rápida como completa.

Se dice que elegir un buen perfume es una ciencia; el perfecto, casi un arte. Para quienes no están familiarizadas o familiarizados con esta habilidad, la elección puede reducirse a tan solo oler un par de muestras en una perfumería y escoger, casi a ciegas, una entre las muchas a simple vista parecidas.

Pero, según los expertos, la realidad es que en esta decisión hay mucho más a tener en cuenta. Desde cosas tan generales como la estación, la ocasión y el vestuario, hasta matices tan personales como qué parte de la personalidad se quiere mostrar.

Aunque elegir el perfume ideal no es algo que pueda enseñarse, tomar una decisión informada no es muy complicado de aprender. Hay quienes han elaborado guías rápidas para esto.

Tomar modelos puntuales de perfumes parece muy útil para dar consejos concretos y aplicables inmediatamente. Por ejemplo, los perfumes de una marca icónica como Victoria Secret, cuya gran variedad permite dar una guía completa. Pero son consejos aplicables a cualquier marca.

Las notas de las fragancias

La fragancia de un perfume no está compuesta de un solo olor sólido. Se pueden identificar varios aromas distintos que se mezclan para darle a cada perfume una identidad única. Estas notas se diferencian en tres “capas”, cada una contribuyendo al perfil de aroma de cada perfume como un todo. Primero están las notas de salida, las primeras que se pueden oler, funcionando como introducción a la fragancia. Como cualquier primera impresión, estos olores no suelen durar mucho y rápidamente la nariz deja de percibirlos, siendo sustituidos por la próxima capa.

En el caso del Victoria Secret bombshell perfume, se puede identificar notas de salida claramente frutales y frescas. El durazno y la cereza funcionan como carta de presentación de esta fragancia.

La siguiente capa, la capa media, es el núcleo del perfume y sus notas aparecen inmediatamente después de las superiores. En general, esta capa es la que más contribuye a la consistencia general del perfume, siendo la encargada de darle su personalidad.

En el perfume Victoria Secret, su capa media trae fragancias florales, donde el jazmín, la fruta de la pasión y los frutos rojos se combinan para dar un acabado dulce y primaveral.

La última capa es la capa base, que es la base del perfume en la cual las otras capas construyen combinaciones más complejas. En el Victoria Secret Bombshell, se puede apreciar la clásica combinación entre vainilla y almizcle mezclada con claros tonos amaderados.

Tipos de fragancias

Quienes no se familiarizan con el mundo de los perfumes suelen encontrar algunas de las palabras usadas un poco vagas o confusas. Cuando se habla de “florales” o “frescas”, se trata de tipos específicos de olores.

Si bien hay más familias de fragancias, las más utilizadas son las cítricas, las florales y las amaderadas Las más tradicionales, las flores, son tan antiguas como los perfumes mismos, siendo las primeras en usarse. Van desde las tradicionales rosas y lavanda hasta aromas menos comunes como las fresias.

Muy versátiles, los aromas florales pueden ser utilizados en cualquier estación. Pero destacan más, sin duda, en primavera y verano. Un ejemplo de Victoria Secret perfume floral es el Rose Caramel, que tiene como fragancia principal a las clásicas rosas, que combina de forma experta con suaves notas de caramelo que contribuyen en darle un cuerpo dulce y característico.

Por otro lado, las fragancias cítricas, aunque menos dulces que las florales, poseen un perfil mucho más refrescante y ligero. En general, dan una primera impresión más fuerte, y suelen ser utilizadas en perfumes más llamativos. Esto las hace una fragancia perfecta para estaciones cálidas.

La línea de Victoria Secret perfumes Love Spell ejemplifica a la perfección estos aromas: las notas cítricas de la flor de cerezo y el durazno se combinan con la frescura del aloe vera para dar como resultado un perfume refrescante.

Las fragancias amaderadas se caracterizan por perfiles de aroma complejos y muy profundos. Al no tener la misma fuerza que las cítricas o las florales, las amaderadas permiten combinar tonos más sutiles de otras fragancias, dando resultados complejos.

Las fragancias amaderadas son perfectas para eventos formales, pues aportan un aura seria, profesional y discreta. Aunque los aromas amaderados son usados frecuentemente en perfumes masculinos, no es extraño encontrarlos en varias fragancias femeninas que, gracias a su versatilidad, dan combinaciones únicas. La calidez de las notas amaderadas vuelve a estos perfumes perfectos para estaciones frías.

En esta categoría está el perfume Victoria Secret Chile Very Sexy, con una mezcla balanceada de las notas amaderadas de la vainilla negra con las del azafrán y la flor del cactus.

Con todo, aunque una guía como esta es un buen y completo pantallazo general, la mejor forma de volverse un hábil conocedor de perfumes es la práctica. Si bien, aplicar esta información es en parte un arte y en parte ciencia, no hay otra forma de volverse experto que con la experiencia.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba