El peso de los alimentos en el gasto de los hogares
Análisis de Kantar Worldpanel revisa también la elección de los canales de compra de los chilenos según su grupo socioeconómico.
Una diferencia significativa existe en la elección de los canales de compra entre los distintos grupos socioeconómicos (GSE), según lo muestra un análisis de Kantar Worldpanel sobre los hábitos de los consumidores en el mercado de consumo masivo.
El trabajo, que fue presentado en una jornada organizada por la Asociación de Investigadores de Mercado y Opinión Pública (AIM), titulada “Las claves para crecer en un entorno de incertidumbre”, subraya la importancia de la segmentación para desarrollar estrategias de mercado más efectivas y señala una tendencia general hacia la búsqueda de canales con buena relación calidad-precio.
Es así que los consumidores de GSE más altos, como ABC1a, destinan mayor porcentaje de sus compras a los canales modernos –hipermercados y supermercados–, mientras que los más bajos, como DE, se inclinan por los tradicionales, como almacenes, ferias, supermercados regionales, distribuidoras y otros.
Alimentos como principal motor
Entre los datos que entrega este análisis, se destaca que las ferias y los almacenes alcanzaron una penetración de 56% y 95%, respectivamente, en 2024, y muestran diferencias importantes en la penetración según el grupo. En las ferias, por ejemplo, compra el 34% de los ABC1a y el 63% de los consumidores del grupo D.
Los formatos de tiendas más pequeños, por otro lado, están ganando terreno, con un aumento del 3%, pasando del 20% en 2022 al 23% en 2024. Esto es transversal en los distintos grupos, pero llega a tener mayor importancia en el ABC1a, con un 27% de participación de su compra hacia formatos pequeños.
Otro de los puntos destacados es que, en todas las clases sociales, los alimentos concentran la mayor parte del gasto, siendo el principal motor del consumo masivo. Los GSE que más compran esta categoría son los grupos D y DE, con un 49%. Le siguen los grupos C2 y C3, con un 48%, y en último lugar se encuentran los grupos C1b, con un 45%, y ABC1a, con un 44%.
Lo mejor es segmentar
Explica Marlis Riedel, directora de nuevos negocios de la división Worldpanel de Kantar, que las categorías top de productos presentan variaciones de acuerdo a los grupos socioeconómicos. De esta manera, el pan ocupa el segundo lugar del ranking para los grupos D y E, mientras queda como la cuarta categoría en el ABC1a.
“Esto subraya la necesidad de que las marcas y retailers adapten sus ofertas y promociones para satisfacer las demandas de los diferentes segmentos de consumidores”, recomienda la especialista al comentar el análisis que hizo esta empresa socia de la AIM.
Por otro lado, destaca la relevancia de segmentar y entender las preferencias de compra específicas de cada grupo socioeconómico a la hora de desarrollar estrategias de mercado de manera efectiva. “El estudio nos da más luces de estas diferencias, destacando la necesidad de una oferta diversificada y ajustada a las necesidades de cada segmento de la población”, señala Riedel.
Comentarios potenciados por CComment