Histórica escasez total de bodegas en el Gran Santiago
Informe de Cushman & Wakefield atribuye esta nula vacancia al inesperado crecimiento del comercio electrónico generado por la pandemia.
Un importante e inesperado efecto ha tenido la pandemia y el consecuente crecimiento del comercio electrónico en la vacancia de bodegas en el Gran Santiago que, de acuerdo a lo informado por la empresa de servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield, al tercer trimestre de este año se encuentra en 0%.
Según explica Víctor Muñoz, encargado del área market research de esta empresa global, dado que las compras realizadas por comercio electrónico han continuado creciendo, las empresas de retail han debido expandir sus operaciones y arrendar los espacios remanentes en el mercado de bodegas.
“A la vez, existe un retraso generalizado en los envíos internacionales de mercadería que, sumado a la baja productividad a nivel global como consecuencia de la pandemia, hacen prever problemas de stock futuros”, agrega el ejecutivo al comentar el contexto en que se da esta nula disponibilidad que él califica como un hecho histórico.
En efecto, consigna el informe de Cushman & Wakefield que el incremento en los índices de consumo ha llevado a la inflación al alza, aumentando el precio de diversos productos, especialmente en rubros como vestimenta y calzado, electrónica, línea blanca y automóviles.
A su vez, persisten los problemas en la disponibilidad de existencias, tiempos de despacho y costos de transporte.
Precios al alza
Actualmente, el mercado de bodegas cuenta con 3.759.750 m², que se reparten en 1.403.168 m² en clase A y 2.356.582 m² en clase B. “Casi el 51% se concentra en el submercado Poniente”, señala Víctor Muñoz.
Los precios de renta de bodegas, que se encontraban al segundo trimestre en un promedio de 0,120 UF/m², han registrado un alza ante la nula vacancia, llegando a un promedio de 0,130 UF/ m², valor que continuará presentando variaciones al alza en el corto plazo, generada por la alta demanda por este tipo de superficie.
Al cierre del segundo trimestre de este año, la superficie disponible llegó a 56.000 m², los que se terminaron de ocupar durante el tercer trimestre, generando la comentada vacancia histórica de 0%.
Prevé la compañía que los submercados el Norte y Sur serán polos para la futura inversión, por la disponibilidad de terrenos y valor de suelo más bajos.
Respecto del futuro, proyecta Cushman & Wakefield que la alta demanda de 2021 debiera movilizar la construcción especulativa de bodegas a la espera de inversiones. Hoy están en construcción 138.000 m² en el submercado Norte, que serán entregados en el próximo trimestre. Para 2022 hay planeados 402.873 m² (el 76% clase A) que aún no inician obras.
Fuente: Cushman & Wakefield, Q3 2021
Comentarios potenciados por CComment