IBM compra Red Hat para potenciar servicios cloud Destacado
Dirigida a contrarrestar el dominio de Amazon en la computación en la nube, la apuesta implica la mayor adquisición en la historia de una empresa de software.
En una operación que será completada en el segundo semestre de 2019, IBM compró en US$34 mil millones la empresa de software de código abierto Red Hat –referente desde los 90 por servicios a empresas centrados en soluciones Linux y software abierto–, en lo que constituye su mayor adquisición a la fecha y el tercer mayor acuerdo en la historia de la industria tecnológica.
La compra ayudará a IBM a ganar presencia y competitividad en el explosivo sector de servicios en la nube de fuente abierta, a lo que sumará su propia experiencia en software tradicional de nube.
Preeminencia del código abierto
Las empresas tecnológicas están cada vez más volcadas al código abierto antes que a las soluciones propietarias, en la medida en que los usuarios finales están siguiendo la tendencia.
Esto ya ha generado adquisiciones multimillonarias en el sector, como la compra en US$7.500 millones de la plataforma de hosting GitHub por parte de Microsoft en junio de 2018, y antes la adquisición en US$6.500 millones de MuleSoft –especialista en fusión de múltiples sistemas TIC– por Salesforce.
Red Hat pasará a ser una unidad de la división Hybrid Cloud de IBM, y su CEO, Jim Whitehurst, integrará el equipo gerencial de IBM, vinculándose directamente a la CEO de esta última, Virginia Marie “Ginni” Rometty.
En el ámbito de la industria tecnológica, la compra de Red Hat solo es superada en valor por la fusión entre Dell y EMC en 2016 (US$67 mil millones) y la adquisición en el año 2000 por parte de JDS Uniphase del proveedor de componentes SDL en US$41 mil millones.
Las soluciones provistas por Red Hat, que antes del anuncio poseía una capitalización de mercado de US$20.500 millones, apuntan sobre todo a servidores.
Pero luego de su inserción en IBM se esperan cambios, tal como señaló Rometty: “La adquisición de Red Hat cambia las reglas del juego. Lo cambia todo en el mercado de la nube. IBM se convertirá en el proveedor de nubes híbridas número uno del mercado”.
Comentarios potenciados por CComment