La mensajería móvil global durante la pandemia Destacado
Informe de eMarketer revela un leve aumento en el número de usuarios, lo que cambia los pronósticos que la consultora especializada tenía antes para este año.
Si bien las aplicaciones de mensajería móvil ya estaban ganando terreno antes de la pandemia, los mandatos de quedarse en casa aceleraron su adopción. De acuerdo con un informe global acerca de este segmento de aplicaciones móviles preparado por eMarketer, desde principios de este año, la participación se ha ralentizado. Sin embargo, muchos nuevos usuarios se quedarán, impulsando la base global de usuarios mensuales.
La pandemia ha hecho cambiar el pronóstico de la consultora especializada en mercados y marketing digital sobre los usuarios de aplicaciones de mensajería móvil a nivel global. La previsión de 2020 acerca de usuarios mensuales aumentó levemente, de 2.700 millones a 2.770 millones.
Durante la pandemia, las llamadas de voz y video, así como el chat grupal, han impulsado tanto la adopción como el compromiso. Esto ha sido particularmente notorio en el período de cuarentena, en la primera parte de este año.
WhatsApp es la aplicación líder en la mayoría de los mercados estudiados, excepto EE.UU., donde Messenger es la número uno. WeChat domina en China, mientras que Line y KakaoTalk son favoritas en Japón y Corea del Sur, respectivamente. Telegram crece rápido en Rusia.
Efecto quedarse en casa
Acerca de los países que están impulsando el crecimiento de la mensajería móvil, el informe de eMarketer explica que los 10 con mayor crecimiento son los mismos que antes de la pandemia. Vale decir, entre los primeros están India, Indonesia, Rusia, China, Brasil, Argentina y México.
Nuevos participantes en la lista este año son España y Finlandia, mientras que Italia subirá al puesto número 4. En estos últimos tres países, las medidas tempranas de quedarse en casa aumentaron la necesidad de comunicarse a través del móvil.
Reconoce eMarketer que su pronóstico para EE.UU. ha aumentado solo ligeramente. Y señala que ello obedece a que los comportamientos móviles existentes, como el uso generalizado de SMS y llamadas regulares de voz, han seguido frenando la adopción de mensajes y llamadas OTT durante la pandemia.
Para aquellos consumidores que desean chatear con video, funciones incorporadas como FaceTime de Apple, e incluso plataformas como Zoom, han resultado ser más populares que las aplicaciones de mensajería independientes.
Comentarios potenciados por CComment