La realidad del mercado habitacional en el Gran Santiago

Informes especializados hablan de una baja en la oferta y las ventas, por un lado, y de una caída en precios de venta y de arriendo.

Diversos análisis revelan la realidad que atraviesa el mercado inmobiliario habitacional en el Gran Santiago. Mientras el informe elaborado para el cuarto trimestre de 2023 por la empresa de investigación de mercado GfK Chile menciona la disminución de la venta de casas y departamentos respecto de 2022, otro reporte de Portalinmobiliario.com da cuenta de una caída en los precios de las viviendas en la Región Metropolitana.

Finalizado el año 2023, GfK confirmó la tendencia acerca del comportamiento del mercado al registrar la incorporación de 30 proyectos nuevos, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2009, cuando hubo solo 24 proyectos. En esta oportunidad, entre los 30 mencionados, seis fueron de departamentos en la comuna de Santiago y otros tres, de casas en Colina.

La oferta total en el último cuarto del año pasado fue de 45.783 unidades, lo que representó una baja de -3,3% respecto del trimestre anterior y -4,3% en relación al mismo periodo de 2022. La oferta de departamentos se focalizó, en un 55%, en las comunas de Santiago, Ñuñoa y La Florida. La de casas se concentró en Colina, Puente Alto y Lampa (56%).

Menos ventas a precios más bajos

Y si la oferta tubo una baja relativa al año anterior, las ventas registraron una caída más pronunciada. Las cifras totales del mercado en el Gran santiago hablan de una disminución del -9,3% respecto del trimestre anterior y -11,2% en relación al cuarto trimestre de 2022.

Tratándose de las casas, se vendieron 15,1% menos que el trimestre anterior de 2023 y -7,1% que el mismo periodo del año 2022. En el caso de los departamentos, la baja fue de -8,7% respecto al tercer trimestre de 2023 y -11,6% en relación con el cuarto trimestre del año anterior.

En tanto, el informe de viviendas de Portalinmobiliario.com se enfoca en los precios de las mismas, registrando la mayor caída anual en la Región Metropolitana. La baja anual en el precio de compraventa es del 1,8%, tratándose de propiedades en altura, y de un 2,1% en el precio de las casas, respecto del mismo período de 2022.

Según el estudio, la tendencia a la baja de precios es válida tanto para venta como para arriendo. En este último caso, la proporción es - 2,7% anual para los departamentos y – 2,1% para las casas.

Problemas en la demanda

Comentando las cifras del informe de la plataforma que es parte de Mercado Libre, su gerente comercial Gianfranco Aste dice que es primera vez, desde la crisis subprime, que todos los submercados inmobiliarios experimentaron caídas anuales en sus precios.

“Durante periodos de bajo dinamismo económico, sumado a otros factores que dificultan el acceso a la vivienda, se pueden abrir otros escenarios que producen una baja generalizada de demanda. Las personas enfrentan dificultades para acceder a créditos y alquileres, optando de este modo por alternativas, como compartir vivienda o volver a vivir con la familia, lo que reduce la demanda general en el mercado inmobiliario”, explica el ejecutivo.

En el mercado de venta de departamentos, las bajas más pronunciadas de precio estuvieron en las comunas de Lo Prado (- 8,2%) y Santiago Centro (- 4,6%), mientras que en el de casas los sectores más afectados fueron Cerro Navia (- 11.5%) y Santiago (- 9,7%).

A su vez, los arriendos que más bajaron fueron los de departamentos en Estación Central (- 9,1%) y Quinta Normal (- 6,5%) y de casas en Santiago Centro y Ñuñoa, con variaciones anuales de - 8% y – 6,2%, respectivamente.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba