5 negocios que salieron ganando durante y tras la pandemia

En toda crisis hay vencedores y vencidos. En términos generales, son más numerosos los segundos que los primeros.

Pero no por ello hay que dejar de mencionar a que los salen ganando. Y la pandemia de Covid-19 no ha sido una excepción: algunos negocios, por capacidad de adaptación y/o oportunismo, han salido muy fortalecidos.

A continuación, hacemos un breve repaso a ellos.

Juegos en línea

El sector del juego fue uno de los que tuvo que adaptarse a las restricciones y volcar su actividad al entorno virtual. De esa manera, el concepto de casino en línea se ha consolidado como un ‘hub’ de pasatiempos relacionados con el azar: tragamonedas, póker, blackjack, ruleta rusa, etc. Se trata de una tendencia observada a nivel global, como por ejemplo en España, donde se estima un crecimiento del 18%, según la Comisión del Juego.

En Chile, no hay datos sobre esta actividad online, pero sí sobre la presencial, y se aprecia un fuerte crecimiento, al menos de la recaudación por impuestos: según la Superintendencia de Casinos de Juego, en octubre de 2021 se alcanzó el récord de aporte tributario desde que hay registros, con $16.852 millones.

Formación online

Las empresas dedicadas a la formación han sabido hacer de la necesidad, virtud. En una época en la que no quedó más remedio que dar clases a distancia, muchos se dieron cuenta del potencial de este tipo de enseñanza.

Por ello, han proliferado universidades y academias online, y las que ya existían han visto crecer su cuota de negocio. Según datos de Expo e-Learning, Chile es precisamente uno de los países con mayor crecimiento de Iberoamérica. Y las perspectivas de futuro son buenas, gracias a las ventajas que ofrece, como la flexibilidad horaria.

Diseño y desarrollo de sitios web

El viraje de la economía hacia el mundo online ha otorgado más importancia a los sitios web de las empresas y profesionales: se han creado muchas y se han renovado y optimizado las ya existentes.

De ello se encargan los diseñadores y desarrolladores web, que han visto aumentar enormemente su trabajo. No hay estadísticas exactas al respecto, pero basta contactar con alguno de ellos para darse cuenta de su carga de trabajo: la lista de espera para abordar nuevos encargos suele ser de varios meses.

Desinfección y limpieza

Las empresas de este rubro fueron las primeras en experimentar un crecimiento exponencial desde los inicios de la pandemia. Así lo reflejan, por ejemplo, los datos de Statista en marzo de 2020: la demanda de gel desinfectante a base de alcohol creció un 72%, mientras que otros productos de limpieza lo hicieron un 44%.

En la actualidad, aunque ya no existe una “fiebre” tan pronunciada por este tipo de productos, se puede decir que se han convertido en artículos de la vida cotidiana, que no solo están presentes en los hogares sino también en cualquier lugar público, incluyendo edificios administrativos, escuelas y puestos de trabajo.

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