Open Banking permitiría impulsar un crecimiento de la banca
Desde la consultora Accenture estiman ese incremento en más de un 10%, advirtiendo que para ello la industria deberá construir ciertas capacidades.
A un ritmo cada vez más rápido está avanzando el llamado Open Banking y los bancos tradicionales tienen una gran oportunidad.
Según señala Accenture, el sector podría alcanzar un crecimiento de más de un 10% a través de esta tendencia, que apunta a que los bancos compartan su información financiera con otras instituciones. Agrega la consultora que, en tanto, 29% de los flujos de ingresos a través de productos y servicios tradicionales está hoy en riesgo.
Explica Nicolás Deino, director ejecutivo de Accenture Chile para la industria financiera, que, impulsada por la dinámica normativa, tecnológica y competitiva, Open Banking exige que los bancos utilicen las API –interfaces de programación de aplicaciones– para poner de forma segura ciertos datos de los clientes a disposición de terceros no bancarios.
“La innovación está haciendo evolucionar el sector hacia modelos de distribución hiperrelevantes basados en plataformas y ofrece a los bancos una gran oportunidad para ampliar sus ecosistemas y extender su alcance”, señala Deino.
Proteger la data
De acuerdo con Accenture, la oportunidad de Open Banking es de US$ 416 mil millones y su valor en los próximos años solo seguirá creciendo. Según la consultora, mientras bancos tradicionales tardan en avanzar hacia esta nueva fuente de crecimiento, las fintechs lo hacen a gran velocidad.
Destaca Nicolás Deino que, para avanzar, la banca tradicional deberá construir ciertas capacidades, una de las cuales será proteger la data de las personas. “Para esto, se debe establecer la competencia en el manejo y almacenamiento de datos, junto a los algoritmos de categorización”, detalla el especialista.
Otra capacidad es la gestión y el análisis de data, para lo que se debe contar con algoritmos de identificación y categorización de datos, junto a mecanismos de auditoría de la data.
En el centro de todo debe estar la transparencia. Según el estudio de Accenture, Technology Vision 2021, el 100% de los ejecutivos de la banca chilena afirma que, producto de la pandemia, hoy sus clientes exigen mayor trazabilidad y accountability.
“Las organizaciones financieras que puedan agregar valor a sus datos podrán ofrecer a los clientes experiencias significativas a través de la adopción de Open Banking”, concluye el experto.
Nicolás Deino, director ejecutivo de Accenture Chile para la industria financiera
Comentarios potenciados por CComment