Revisando algunas de las principales tendencias mediáticas
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Informe reciente de la consultora global GWI incluye desde la propiedad de dispositivos inteligentes hasta la madurez del podcasting.
El tiempo promedio en línea de las personas no ha cambiado mucho, pero su uso de dispositivos sí. Es una de las bases de análisis de un informe de GWI, especializada en segmentación de audiencias para la industria global del marketing.
Hasta 2026, la novedad era que los consumidores pasaran cada vez más tiempo online, pero hoy, tras la pandemia y el regreso a las oficinas, con nuevas tecnologías como la IA, los temas relacionados con las principales tendencias mediáticas son otros.
Uno de ellos, según ese análisis, es que los productos inteligentes se están diversificando, teniendo el auge de los smartphones un efecto dominó y la tecnología inteligente se hace cada vez más común en los hogares.
Como resultado, se han visto grandes cambios en la propiedad de los productos. Los smart TV superaron a las tablets en 2018 y los relojes inteligentes a las consolas de juegos en 2022. El crecimiento de dispositivos inteligentes se ve impulsado por padres con niños pequeños (+22%) o consumidores divorciados/viudos (+27%), aumentando las posibilidades potenciales del marketing.
TV abierta y RRSS
Que la televisión abierta sigue siendo protagonista es otro punto del informe. Si bien tiene menos alcance que antes y, en 2023, uno de cada 10 usuarios de Internet dijo no ver TV tradicional en un día normal, esta aún representa más tiempo total que el streaming.
Grupos como los compradores de productos para bebés y alimentos para mascotas, los fanáticos de los cruceros y los bebedores de bebidas espirituosas ven mucha televisión, por lo que sigue siendo un excelente canal para explorar una audiencia específica.
Ciertamente, las marcas se beneficiarán si ajustan su presupuesto de publicidad televisiva a medida que pase el tiempo, pero no sería prudente, según GWI, trasladarlo todo a las plataformas OTT.
En todo caso, las redes sociales superan a todos los demás tipos de medios en cuanto al tiempo diario que la gente las usa (2 horas y 23 minutos en promedio). Y la estructura de este espacio está cambiando. En el caso de Instagram, se está usando más para entretenerse y relativamente menos para compartir. Si bien la creación de historias se mantiene estable, el impulso lo dan los Reels.
Formato corto y podcast
El vídeo de formato corto es, en las redes sociales, un gran campo de juego para la creatividad y una oportunidad para impulsar un poderoso compromiso con las marcas.
Según el informe, la mitad de las personas que ven clips cortos en las redes sociales dicen que les dan más “me gusta” o hacen más “comentarios” que al contenido de formato largo. Y el 62% dice que los comparten más.
Por otro lado, el podcasting va madurando. Sostiene GWI que cada medio tiene su edad de oro, de rápido crecimiento, altas inversiones y escasa competencia. Luego viene la calma. Eso pasó con los podcasts y ahora los anunciantes quieren saber con qué audiencias pueden hablar y qué tan bien.
Los podcasts son una forma eficaz para llegar a algunos grupos muy solicitados, de oyentes más curiosos, por delante de la curva de adopción de tecnología. Tienen también peso en el espacio B2B. Desde 2019, el número de tomadores de decisiones laborales que dicen usar podcasts para mantenerse al día en desarrollos y productos en su sector ha aumentado 93%.
Mientras el marketing esté bien posicionado, llegará a algunas personas influyentes, concluye el informe.
Comentarios potenciados por CComment