Sector automotor cierra primer semestre con alza Destacado
Diversos factores influyen, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Anac, en el incremento que tuvieron el primer semestre de este año, en relación con igual período del 2017, las ventas de vehículos, tanto de pasajeros como comerciales y vehículos pesados.
Según cifras de la Asociación, entre enero y junio de 2018 se totalizaron 202.130 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, lo que implica un crecimiento de 24,3% respecto de los mismos seis meses del año pasado. En estos se incluyen automóviles de pasajeros, vehículos utilitarios deportivos (SUV), camionetas y vehículos comerciales.
En tanto, el mercado de camiones experimentó un incremento en el mes pasado de 16,9%, totalizando 7.117 unidades, mientras que las ventas de buses llegaron a 1.426 unidades, con un incremento de 23,5%.
Una de las razones del incremento se relaciona, según el Informe del Mercado Automotor de Anac, de junio de 2018, con el crecimiento del Imacec de mayo que fue de 4,9%, manteniendo los niveles de optimismo en los consumidores. Anota el mismo documento que, según el Ipec elaborado por GfK Adimark, las personas perciben que la situación económica familiar y personal está en muy buen momento.
Según el nuevo índice elaborado por Sofofa y el Centro de Estudios Internacionales UC, la inversión en vehículos y material de transporte tuvo un incremento de 12,5% a doce meses, su mejor registro desde julio de 2017.
A su vez, señala que la expectativa para comprar un vehículo, de acuerdo con las mediciones que hace la misma GfK Adimark, se mantiene en un nivel alto (45 puntos).
Fuente: Anac. Informe de mercado automotor, Junio 2018
Los SUV arremeten
El incremento más significativo lo tuvieron nuevamente los SUV, que en relación al primer semestre de 2017 crecieron un 36% en sus ventas, alza incluso mayor a la del año pasado respecto del 2016, que con un 26% fue también la más pronunciada.
Mientras que hace dos años, en el primer semestre, este segmento registró un 28,7% de las ventas totales de vehículos livianos y medianos, este año la relación subió al 34,4% del total de unidades vendidas durante el período.
La marca que más vehículos de este tipo ha vendido en lo que va del año es Nissan, que con 7.180 unidades posee una participación de 10,3% en el segmento. La siguen Toyota, con 5.320 unidades y 7,6% de share, y Hyundai, que ha vendido 4.706 SUV, cifra que le da una cuota del 6,8% en este segmento de mercado.
Alza de los autos
En tanto, los vehículos de pasajeros, cuyas ventas crecieron un 15% respecto del primer semestre del 2017 –desde 70.643 hasta 81.435–, fueron liderados este año por Suzuki, que con 2.255 unidades vendidas capturó el 17,1% del segmento.
Le siguieron Chevrolet, con 1.710 autos vendidos y un share de 13%, y Kia, que vendió 1.559 unidades que le significaron tener el 11,9% de participación.
Comentarios potenciados por CComment