Tendencias ambientalistas en industria inmobiliaria Destacado

Nuevos proyectos incorporan elementos ecoamigables para propietarios, como bicileteros por cada departamento, y para vecinos, como puntos limpios temporales.

Diversas tendencias comienzan a ser implementadas por la industria inmobiliaria en Chile, como lo muestran proyectos recientes actualmente en construcción, especialmente en comunas de la capital.

Algunas se relaciona con el cuidado del medio ambiente, como en el caso del edificio que incluye estacionamientos habilitados para cargar vehículos eléctricos.

La misma inmobiliaria, Manquehue, anunció que su proyecto Teniente Montt #1980, en el sector residencial de Sucre en Ñuñoa, considera estacionamientos de bicicletas para cada departamento, además de estar conectado a las ciclovías urbanas, las que en Santiago que ya suman 300 kms.

El detalle no es casual en el diseño de este producto, pues considera que, de acuerdo con cifras del Ministerio de Medio Ambiente, desde el año 2005 el uso de bicicletas en nuestra capital ha tenido un crecimiento de un 20% anual sostenido.

Se calcula que en Santiago hay 1,2 millones de viajes diarios en este tipo de transporte, la mayoría desplazamientos hacia el lugar de trabajo o estudios. Hay también cifras que indican que en los últimos 10 años la circulación de ciclistas en Santiago ha aumentado en un 868%.

Jocelyn Pinto, subgerente de marketing de Inmobiliaria Manquehue, comenta que está claro que el uso de la bicicleta como medio de transporte se ha extendido en la capital, sobre todo entre el público más joven, que valora los atributos sustentables y la vida saludable.

“Es primordial que los nuevos desarrollos residenciales vayan sintonizando con esta tendencia y que incorporen en su oferta la infraestructura necesaria para responder a esta demanda creciente”, enfatiza.



Puntos limpios

Otra tendencia no menor es la de incorporar en los proyectos puntos limpios como los que en algunos municipios existen para que los vecinos puedan dejar objetos para reciclaje.

En ella se enmarca la política de Siena Inmobiliaria, que puso en marcha una iniciativa para vincular sus proyectos a la idea del respeto con el entorno. Se trata de puntos limpios temporales, pensados como una forma de aprovechar la construcción del edificio para despertar conciencia ecológica y formar hábitos de reciclaje en la comuna donde se desarrollan.

Actualmente, estos puntos limpios están implementados en los nuevos edificios Eliodoro Mix, en Providencia, y Parque en Walker Martinez 1.100, en La Florida.

Como lo explica Ana María del Río, gerente comercial de Siena, si bien tradicionalmente los puntos limpios están al interior de los departamentos y vinculan solo a los residentes, el valor de estos puntos temporales radica en que participan los vecinos, la comunidad.

“Ellos transitan por el sector, además del público interno de la obra, que son los propios trabajadores. Así, buscamos generar un impacto positivo en el entorno circundante donde se construyen nuestros proyectos”, destaca la ejecutiva.

Los llamados Puntos Limpios Temporales se ubican en el exterior de la obra, en la zona de accesos, y tienen siete contenedores destinados al reciclaje de papeles y cartones, latas y botellas. Pese a su carácter temporal, han despertado un gran compromiso de las personas, que además de ir depositar residuos cuidan estos puntos, incorporándolos como parte de su entorno.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba