Tendencias de consumo en torno a la Navidad 2021 Destacado

Diversos estudios analizan a nivel mundial y regional las expectativas de las personas y segmentos de ellas acerca de la forma de celebrar y de regalar.

La Navidad es uno de los momentos que más inquietudes despierta para las marcas y los marketeros en todo el mundo. Abundan estudios y sondeos acerca de las diversas maneras en que las personas piensan celebrar la ocasión, pasando por las tendencias en materia de regalos previstos, además de lo que segmentos específicos, muy especialmente el de niños y adolescentes, esperan de la fecha.

Una encuesta global de Accenture muestra, por ejemplo, que hay cuatro tendencias que marcarán la forma en que las personas celebrarán esta Navidad. La consultora concluyó que, en primer lugar, las personas se enfocarán en la generosidad.

Los consultados dijeron que esperan compartir regalos y pasar tiempo con los seres queridos, 70% lo afirmó, al mismo tiempo que se apoyan causas benéficas, medioambientales y sociales. Un 35% afirma que tomará dicha opción.

En segundo lugar, la mayoría de los encuestados afirmó que quiere “redescubrir” la magia de las celebraciones “cara a cara”. El 59% dice que espera visitar a sus seres queridos, 37% realizará un evento social en su hogar y 51% asistirá a fiestas.

La experiencia y el futuro

Una tercera tendencia es la experiencia de compra. La gran aceleración del ecommerce provocada por la pandemia no va a desaparecer. Sin embargo, las tiendas siguen siendo parte esencial de la experiencia del consumidor, especialmente para los más jóvenes.

Según Gabriela Álvarez, directora ejecutiva de Accenture Interactive, las personas buscan una experiencia omnicanal que ofrezca una integración perfecta entre las compras digitales y las físicas. “Al mismo tiempo, hoy existe una importante demanda de sustentabilidad tanto por parte de la cadena de suministro, como de los productos”, agrega la experta.

De acuerdo con el informe, 70% de los jóvenes entre 18 y 24 años proyecta realizar sus compras navideñas en tiendas físicas, mientras 43% de todos los encuestados espera que las entregas a domicilio sean rápidas y gratuitas.

Finalmente, las personas ya están mirando hacia el 2022. Entre los encuestados por el reporte, 40% dijo que está ahorrando para las vacaciones del próximo año y más del 30% espera realizar un viaje, ya en su país o al extranjero.

Gabriela Álvarez, directora ejecutiva de Accenture Interactive

Qué pasa con los niños

Un informe de la compañía Kids Corp sobre las tendencias de la próxima Navidad, en el segmento de niños y adolescentes en Latinoamérica, asegura que ellos esperan en general que esta traiga cambios. El 72% de los encuestados piensa que esta será mejor que la del año anterior. Y el 62% considera que es una fecha para pasar tiempo en familia.

Acerca de los regalos, la expectativa es que “Papá Noel”, nombre en Argentina del chileno “Viejito Pascuero”, traiga más regalos que la Navidad pasada. Si en 2020, el 26% de los niños recibió más de cinco presentes, para este 2021 el 46% de ellos espera recibir esa cantidad.

Categorías como tecnología, juguetes, juegos e indumentarias son las favoritas. Pero a partir de los 9 años, los niños comienzan a pedir dinero en efectivo o giftcards.

Entre los 3 y 5 años se destaca el pedido de juguetes y juegos outodoors (bicicletas, patinetas, patines, pelotas); de 6 a 12 años, juguetes y tecnología, y entre los adolescentes hasta 18 años está muy presente la impronta tech y también la ropa.

Fuente: Kids Corp

La escucha social

El interés por las compras navideñas surge en gran medida por la reactivación económica. Quantico Trends, que ayuda a entender a los usuarios a través de la escucha de redes sociales, analizó el sector retail de Latinoamérica. “Es fundamental que la estrategia de ventas de las tiendas esté centrada en mantener una interacción digital, de calidad y constante con sus usuarios”, dice Diana Zorrilla, socia fundadora.

Conversaciones de usuarios en Facebook, Twitter e Instagram permitieron a Quantico Trends encontrar las categorías de productos preferidos de los latinoamericanos. Los tecnológicos son los que más atractivo generan, con un 18,4% de las preferencias. Los equipos electrónicos son los más importantes, luego computadores y finalmente los celulares.

En materia de vestimenta, hay mayor interés por la ropa femenina (11,6%), principalmente jeans y lencería. Y en belleza y cosmética, se identificó que perfumería lleva la delantera, seguida por cosméticos y productos de belleza general. “Las categorías que tienen como público objetivo a las mujeres representaron el 22% de las conversaciones analizadas”, detalla la ejecutiva de Quantico.

 

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