Automatización de procesos y atención al cliente con IA
La transformación digital en las empresas ha proporcionado un punto de vista de la robotización y la inteligencia artificial (IA) enfocado principalmente en la eficiencia. Cada vez más compañías incorporan estas tecnologías en la automatización de algunos procesos.
Las empresas que atienden clientes se ven cada día más demandadas por entregar un servicio que satisfaga las exigencias de los mismos. “La inteligencia artificial aplicada al servicio al cliente es una gran apuesta para el mercado, ya que contribuye a aumentar la productividad, el servicio personalizado y la competitividad de las empresas”, comenta Xania Pantoja, cofundadora de ZeroQ, empresa de software que busca sacar provecho de los canales de atención.
Según la ejecutiva, la implementación de nuevas herramientas basadas en IA mejora fuertemente la atención al cliente, logrando reducir los tiempos de espera en un 80%, así como las tasas de abonado en un 50%. De igual forma, los costos pueden bajar hasta en 35%.
Afirma Pantoja que, para generar una experiencia positiva de atención, las empresas que hoy prestan servicios deben atender y entender a sus clientes. Agrega que, con el paso del tiempo, la importancia y el modo en que se concebía la atención ha ido evolucionando.
Comenta ella que antes las empresas se esforzaban por ganar la confianza y lealtad, pero no por entregar una buena atención. “Ahora el cliente puede cambiarse fácilmente de una empresa a otra, haciendo que estas deban esforzarse más por su lealtad”, subraya.
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