Cobertura de zonas rurales con Internet satelital
Entre las opciones de Internet banda ancha, una de las más recientes es la que ofrece Pillan Net, empresa de telecomunicaciones creada por dos emprendedores que buscan mejorar la conectividad de las zonas rurales del país.
Con una importante experiencia en el rubro, Baldomero Astudillo y Claudio Rodríguez decidieron en 2020, en plena pandemia, incursionar en este mercado a través de las soluciones que permite la comunicación satelital, con las que es posible llegar a lugares sin acceso a la red.
Siendo una banda que existe comercialmente hace más de 13 años, ampliamente desplegada en Estados Unidos y en países de Europa, en Chile no ha logrado sin embargo masificarse.
Refiere Claudio Rodríguez que, al inicio de la pandemia, se veía una gran cantidad de historias de niños y adolescentes que se intentaban conectar desde diferentes lugares de Chile para tener clases virtuales. “Ese fue el impulso que nos llevó a acelerar el paso, para dar una solución que realmente sirviera y que llegara a todos los lugares”, comenta.
Al no depender de cables que lleven la señal, Internet satelital puede llegar a casi cualquier parte, lo que según Rodríguez es una ventaja. Con la masificación de la industria 4.0, empresas agrícolas y acuícolas han comenzado a automatizar procesos para los que la conexión a Internet es primordial.
Si bien su modelo se basa en cuotas de consumo, en que se paga por la cantidad de datos que se trafican, los clientes disponen de una free zone –entre las 00:00 y las 07:59 horas– en que pueden navegar y descargar todo lo que requieran sin cargo al plan contratado.
Comentarios potenciados por CComment