Difusión sobre el mes el ataque cerebrovascular
Diversas acciones de difusión, que incluyen webinars y actos ciudadanos, realizan durante octubre la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) y la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (ACEVE) con motivo del llamado Mes del ACV.
Su propósito es informar a la comunidad sobre el ataque cerebrovascular, ACV, afección que se presenta de manera súbita y que provoca la pérdida de una función neurológica, siendo una de las principales causas de muerte en Chile. Esta patología afecta la vida y la calidad de vida de las personas.
Rodrigo Guerrero, neurólogo y presidente de Sonepsyn, explicó que esta afección requiere actuar a tiempo para que exista más probabilidad de que las intervenciones que hagan beneficien al paciente. “La evaluación tiene que ser ágil, trasladarse rápido al servicio de urgencia, pero también el servicio de urgencia está llamado a hacer la evaluación lo más rápidamente posible”, destacó.
Por su parte, el presidente de ACEVE, el neurólogo Pablo Lavados, puso énfasis en el control de los factores de riesgo de ACV –hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad, dietas poco saludables, elevado colesterol LDL y tabaquismo–, señalando que es urgente mirar el bienestar de la salud personal de manera global para evitar enfermedades tan graves como los ataques cerebrovasculares.
Con el llamado #PonteLaCamisetaACV, las actividades, en que participan numerosas organizaciones públicas y privadas, instan a la población a aprender sobre los síntomas, tratamientos y medidas de prevención del ACV para contribuir a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.
Comentarios potenciados por CComment