El difícil momento de las salas de teatro
Pese a la reinvención de muchos espacios, entre ellos salas de teatro y centros de eventos, que en los últimos dos años han realizado funciones online y talleres, tales modelos alternativos de recaudación no parecen ser todavía viables.
Es lo que señalan en la Red Salas de Teatro, asociación gremial que reúne a 26 espacios de artes escénicas de la Región Metropolitana. A propósito de las alternativas que han surgido en pandemia, indican que el 30% de las salas no han recibido ingresos por dichas actividades.
Es por ello que la agrupación pidió formalmente a las autoridades del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, junto a las del Ministerio de Salud, que se levanten las restricciones de aforo de los espacios culturales.
Para ello, aseguran que, según diversos estudios internacionales, este tipo de eventos representan un riesgo de infección mínimo. “En diciembre de 2021, el Institut Pasteur (Francia) destacó que los espacios culturales eran espacios seguros que no representaban un mayor riesgo de contagio. Antes, ya habían publicado un estudio que hablaba de una mínima posibilidad de propagación del virus”, explicó Karla Sandoval, presidenta de la Red Salas de Teatro.
De acuerdo con cifras entregadas por Sandoval, a mayo de 2021, las salas que integran esta red registraban pérdidas de ingresos por un total $1.473 millones desde el inicio de la pandemia.
Comentarios potenciados por CComment