La IA generativa en el sector financiero
Al ser capaz de cambiar el panorama de las operaciones tradicionales y potenciar la innovación en los servicios bancarios, la inteligencia artificial (IA) generativa está transformando el sector financiero.
Según Bain & Company, esta tecnología puede liberar hasta el 65% del tiempo que los profesionales de la industria ocupan en tareas menos estratégicas, permitiéndoles enfocarse en mejorar la relación con los clientes y aumentar la rentabilidad.
Los equipos de marketing ya cuentan en esta industria con herramientas para generar contenido personalizado a gran escala, mientras que los asistentes de codificación han aumentado la productividad en las tareas de TI.
En el corto plazo, esta tecnología permitirá, según Bain, acelerar el proceso de préstamos corporativos, con una reducción del tiempo de un 40%. Sin embargo, la creciente ola de aplicaciones de IA requiere un enfoque en la gestión de costos, recursos y un perfil de riesgo del banco.
Explica Marcial Rapela, socio y responsable de Bain & Company en Chile, que la IA generativa no resuelve todos los desafíos por sí sola. “Es una tecnología que funciona mejor dentro de un sistema de aprendizaje automático y cuenta con sus propios desafíos organizacionales, regulatorios y éticos”, señala, y agrega que por ello es fundamental elaborar un plan de casos de uso, incluidos los recursos y obstáculos que pueden surgir durante el desarrollo y puesta en marcha de la plataforma.
Comentarios potenciados por CComment