Matías Pumarino: Qué hemos aprendido de la última versión del Cyberday
- Escrito por Publimark
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Publicado en Destacamos
- Imprimir
Director de growth ghannel de Mind hace un análisis del evento masivo de ecommerce, especialmente de su reciente edición 2024.
Con más de US$512 millones vendidos y sobre 5,4 millones de transacciones, el Cyberday 2024 se consolidó como el cyber más exitoso de la historia en Chile, con un crecimiento de 9% en ventas respecto de su versión anterior, según datos entregados por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
A pocos días de terminado el evento de comercio electrónico más importante del año, donde participaron 780 marcas de manera oficial, las cuentas son alegres.
Para los actores del marketing digital, en especial en industrias relacionadas con el e-commerce, esta instancia no solo representa una maratón de tres días de venta intensiva.
También es un desafío y planificación en muchos otros niveles: desde preparar el sitio para la llegada masiva de usuarios, configuración de ofertas y cupones, planificación en medios, la clásica “extensión del cyber” por más días, entre un largo listado de cosas.
Por esto, es fundamental que las marcas vayan tomando los aprendizajes de cada ocasión, para así ir mejorando año a año la experiencia del usuario y que estos días se aprovechen al máximo
¿Y qué nos dejó la versión 2024?
A continuación repasamos algunos aspectos que marcaron lo que fue el primero de los eventos cyber del año y también algunas recomendaciones para hacer de este un mejor evento en lo sucesivo:
1.- Audiencia: aproximadamente el 60% de las visitas fueron realizadas por mujeres, tendencia que se ha mantenido en los últimos años, principalmente en el segmento de 25 a 30 años. Una buena radiografía de quienes están visitando los sitios o apps ayudará a tomar mejores decisiones, desde elegir qué promociones lanzar, hasta cómo se deben comunicar.
2.- Experiencia de usuario: una de las novedades más interesantes que dejó esta versión del cyber es el aumento de la participación del segmento de 45 a 64 años, que pasó a ser el segundo grupo que más compra online.
Con esto en mente, es aún más importante que tanto el sitio web como las apps se optimicen para una buena experiencia, partiendo por una buena legibilidad y una estructura de contenido clara.
3.- Ofertas: no es un secreto que la principal razón que mueve a los usuarios a participar del cyber son las ofertas y los “precios bajos”. Sitios como Knasta y Compáralo se han vuelto populares a la hora de prepararse, tanto para agilizar las compras como también para validar que las ofertas sean reales.
Sobre esto último, es lamentable como muchas marcas aprovecharon y manipularon los precios para que una oferta pareciera conveniente, cuando en realidad no lo era. A largo plazo, solo destruirán la confianza de sus consumidores.
4.- Gráficas atractivas: uno de los errores más frecuentes que cometen las marcas, en especial en medios pagados, es que no desarrollan ofertas personalizadas. En lugar de eso, promocionan piezas genéricas con el logo de cyber.
Es verdad que los descuentos son importantes y deberían estar visibles en la oferta, pero un usuario que literalmente es bombardeado durante 72 horas por miles de marcas difícilmente se va a detener a considerar cada una, menos si es genérica o de una marca que tal vez ni conoce.
5.- Medición: otro error frecuente es que las marcas no preparan correctamente los sitios para una buena medición. Como dice el dicho, “lo que no se mide, no se puede mejorar”. Siendo un evento completamente digital, debiera ser una prioridad mantener una buena estructura para hacer seguimiento de los resultados.
6.- Dashboards: pensar cómo se van a comunicar internamente los resultados es importante, por lo que depender únicamente de lo que registran las ventas puede ser poco práctico, especialmente para tomar decisiones ágiles.
¿Se está generando suficiente tráfico? ¿Existe algún cuello de botella que podría estar afectando las ventas? ¿Está acorde la inversión a los resultados que están generando cada una de las campañas? Preparar un dashboard bien estructurado previo al inicio del cyber, para visibilizar el flujo de compra de visitantes, ayudará a identificar donde están las oportunidades o problemas.
Los últimos eventos masivos de ecommerce nos han enseñado que la preparación y adaptación constante son claves para aprovechar al máximo estos días tan acotados.
Vender es evidentemente el foco principal para cualquier marca, pero no hay que olvidar que el usuario es quien finalmente determina si el evento resulta exitoso o no. Y, para ello, lo más importante es estar preparados para brindarle una experiencia superior.
Comparte este artículo:
Artículos relacionados (por etiqueta)
- Julio Farías: El sector público desde la experiencia del usuario
- Black Friday: Cifras de Cencosud Media sobre el evento de 2023
- Plataformas de ecommerce que estudian conducta de sus usuarios
- Paulo Koelle: “Buscamos invertir en historias que vale la pena contar”
- El consumidor chileno se muestra como un estratega del ahorro
Comentarios potenciados por CComment