Nuevo Informe de Equidad Empresarial y Buen Gobierno Corporativo

Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva de ChileMujeres

La necesidad de avanzar hacia una mayor equidad e inclusión en el ámbito empresarial, además de fortalecer la responsabilidad de los directorios en estas materias, reafirmó el Segundo Informe de Equidad Empresarial y Buen Gobierno Corporativo.

El estudio, presentado recientemente en Icare por ChileMujeres y el Instituto de Directores de Chile (IdDC), tiene como objetivo visibilizar y sistematizar indicadores y prácticas clave que permitan fomentar la mejora continua en los ámbitos de equidad empresarial y gobierno corporativo. Señaló también el trabajo que los directorios deben conectar con el entorno, monitorear los riesgos a los que la empresa está expuesta, con una mirada de largo plazo.

Entre otras dimensiones, destacó que, en materia de diversidad, se evidencia una brecha entre mujeres y hombres, pues solo el 39,2% de la dotación general de las organizaciones corresponde a mujeres, frente al 60,8% de hombres.

En tanto, en el ámbito de la corresponsabilidad, el 25,2% de las organizaciones cuenta con políticas de postnatal que ofrecen un descanso superior al establecido legalmente. Y en relación a políticas de acoso, el 16,5% de las empresas reconoce no contar con políticas para prevenir y gestionar el acoso laboral y sexual, mientras que el 41% carece de programas de capacitación en estas materias. Al mismo tiempo, el 50,4% reportó haber tenido denuncias por acoso laboral y el 40,3% enfrentó denuncias por acoso sexual.

La sostenibilidad se está convirtiendo en un pilar estratégico del trabajo de las empresas. El informe revela que el 96,4% de las organizaciones ha adoptado un enfoque de sostenibilidad, abordando prácticas ambientales, sociales y de gobernanza.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba