Planificar desde ya la logística para fin de año
- Escrito por Publimark
Si bien muy pocas personas están pensando en la Navidad en estos días, en empresas especializadas en logística sostienen que es ahora cuando se debe trabajar para asegurar que las importaciones de productos para fin de año lleguen a tiempo.
Según Ramy Dabian, sales supervisor de KLog.co, compañía de tecnología de logística internacional, tanto importadores como exportadores deben considerar para ello factores como el pronóstico de la demanda, la anticipación en las compras, los tiempos de tránsito y los desafíos logísticos que pueden surgir en este período.
Sostiene él que, tratándose del flete, la Navidad es una temporada peak, un período de alta demanda en que todos necesitan embarcar antes del cierre del año. “Esto genera un cuello de botella en los puertos, no solo en Chile. Finalmente, la demanda de contenedores o de movimiento en sí aumenta a raíz de la alta demanda a fin de año”, explica.
Al respecto, recomienda Dabian preparar la mercadería con al menos tres o cuatro semanas de antelación, para lograr embarcar en los tiempos mínimos que las navieras requieren. En el caso de las importaciones desde China, asegura él que ese lapso se suele extender hasta en 60 días más.
“Se debe identificar bien qué productos son prioritarios para la temporada navideña, de acuerdo al rubro del negocio. En ese sentido, hacer un análisis de mercado previo es muy útil”, agrega Ramy Dabian, concluyendo que, tratándose de negocios para fin de año, es indispensable considerar todas estas variables logísticas.
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