Radiografía al consumo de alcohol en Fin de Año

Más que preocupantes son las cifras que entrega la reciente “Radiografía al Consumo de Alcohol en Fin de Año 2024”, que elabora la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor) junto a Cadem, buscando influir en la conducta de personas en estas festividades.

Tres de cada cuatro chilenos (76%) considera que los conductores que causan accidentes bajo los efectos del alcohol suelen huir o desentenderse de sus responsabilidades, mientras que solo un 1% cree que estos enfrentan las consecuencias de sus actos. Además, un 56% de los encuestados opina que “a la gente le da lo mismo si un año hay más o menos muertes producto de accidentes por consumo de alcohol”, mientras que un 35% piensa lo mismo respecto a las autoridades.

Por otro lado, y pese a los riesgos conocidos, un 35% de los chilenos considera "socialmente aceptable" conducir bajo los efectos del alcohol durante las celebraciones de Año Nuevo. Para el 57% de los encuestados, el principal temor de los conductores ebrios sigue siendo ser detenidos por Carabineros. El miedo a causar daños físicos o la muerte a acompañantes parece ser menos importante, pues ocupa un distante segundo lugar (19%).

Juan Pablo Solis de Ovando, presidente de Aprocor, señaló que “es crucial que, tanto automovilistas como autoridades y sociedad civil, nos unamos en un compromiso de responsabilidad y conciencia, reafirmando que los conductores y menores no pueden beber ni una gota de alcohol”.

Revela también el estudio que un 33% de quienes conocen a alguien involucrado en un accidente relacionado con el alcohol no modificaron sus hábitos de consumo posterior al hecho. Los jóvenes de la Región Metropolitana son los más reacios a cambiar su comportamiento (44%). En todo caso, un 47% de los encuestados afectados por un accidente decidió dejar de consumir alcohol al conducir.

Comentarios potenciados por CComment

Comparte este artículo:

volver arriba