Supermercados y una startup rescatan alimentos
A través de su alianza con la startup Cheaf, los supermercados de Cencosud en Chile han logrado rescatar 321 toneladas de alimentos en seis meses, que se traducen en cerca de 170.000 packs de comida con diferentes tipos de productos.
La plataforma Cheaf creó un canal alternativo más económico para la redistribución de excedentes de alimentos que, sin comercializarse en los centros de venta, se mantienen en buen estado para su consumo. Con descuentos de precio de hasta 50%, los consumidores pueden rescatar lácteos, frutas, verduras, fiambres, pastelería y platos preparados.
Esta iniciativa se inició en tres locales en la Región Metropolitana y hoy está en 125 tiendas a nivel nacional, 85 de Santa Isabel y 40 de Jumbo. Operativa en ocho regiones, la alianza está presente también en Arica, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble y Biobío.
María Soledad Fernández, gerente de relación con inversionistas y sostenibilidad de Cencosud, comentó que el propósito del proyecto es liderar el cambio en la gestión de excedentes de los supermercados a través de innovación y colaboración, siendo Cheaf un socio ideal en ese sentido.
“Hoy, gracias a los avances, en estos meses vemos un tremendo potencial para profundizar esta colaboración, que sin dudas seguirá creando valor para nuestros clientes”, señaló la ejecutiva.
A su vez, para Elena López, cofundadora y COO de Cheaf, el desperdicio de alimentos es un problema grave y de tremenda incidencia en la crisis climática. “Lo bueno es que tiene soluciones tan simples y evidentes como el rescate de estos productos, por eso nos alegra colaborar con empresas de todo tamaño para que alcancen sus objetivos de sostenibilidad”, expresó.
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