Ariel Jeria: Para empujar las ventas en el último trimestre del año

Gerente general de Rompecabeza entrega cinco consejos, especialmente de marketing digital, para aprovechar en esta etapa.

Estamos a punto de entrar en el último trimestre del año, y para muchos negocios esta es la ventana perfecta para dar un empuje final a sus ventas y cumplir con sus objetivos anuales. Si aún no comienza la planificación, no es problema: aún hay tiempo para poner en marcha estrategias que pueden transformar este último periodo en una temporada de éxito.

Para ello, compartimos algunas ideas clave para aprovechar al máximo esta última etapa del año.

1. Preparar la estrategia para eventos y ofertas

El consumo tiende a aumentar considerablemente durante la recta final del año, impulsado por eventos de ofertas y fechas clave como el Cyber Monday, Black Friday y Navidad. Para capitalizar estas oportunidades, es crucial prepararse con antelación.

Para ello, hay que asegurar suficiente stock, precios competitivos y promociones atractivas. Además, es necesario adaptar la comunicación para conectar con la audiencia. Utilizar el storytelling para alinear los mensajes con la temporada y los eventos promocionales, creando una narrativa que resuene con los clientes y los motive a actuar.

Es importante acompañar buenos precios y promociones con una buena difusión con campañas pagadas. Acá, por ejemplo, se puede invertir en campañas de Google y Meta, porque hay mucha competencia.

2. Utilizar efemérides y fechas especiales

No hay que limitarse a eventos de compras masivas. Existen numerosas efemérides y fechas especiales que pueden ser una excelente oportunidad para conectar con el público objetivo.

Desde Halloween y Año Nuevo hasta el inicio del verano o incluso días más específicos, como el Día del Profesor o el Día Mundial del Gin Tonic, estas fechas pueden ser utilizadas para construir relatos entretenidos y relevantes alrededor de la marca.

La clave está en crear contenido que no solo celebre la ocasión, sino que también muestre cómo el producto o servicio encaja en la celebración. Acá existirá menos competencia, pero la clave está en hacer un buen contenido que encaje con la estrategia.

"Implementar estas estrategias no solo ayudará a maximizar las ventas en el último trimestre, sino que también fortalecerá la presencia de la marca en el mercado..."

3. Optimizar para las keywords de fin de año

A medida que el año avanza, las búsquedas en Google tienden a cambiar. En este último trimestre, palabras clave como “vacaciones”, “camping”, “repuestos para el auto” y “regalos” cobran especial relevancia.

Por lo tanto, se debe ajustar el sitio web y contenido para incorporar estas keywords. Esto no solo mejorará la visibilidad en los motores de búsqueda, sino que también atraerá a los usuarios que están activamente buscando estos términos. La optimización para estas búsquedas puede traducirse en un aumento significativo del tráfico al sitio y, en consecuencia, de las ventas.

4. Priorizar el video en las redes sociales

En el mundo de las redes sociales, el contenido visual sigue siendo el rey. Y el video se destaca como el formato más eficaz para captar la atención de las audiencias. Por esto, es relevante incorporar videos en la estrategia de comunicación.

Pueden mostrar productos en acción, compartir historias de clientes satisfechos o simplemente ofrecer contenido entretenido y relevante. Los carruseles de productos también son efectivos para mostrar varias opciones y atraer a diferentes segmentos de la audiencia. Es importante que la calidad del video y fotos sea buena para que genere mejores resultados.

5. Automatización al máximo

La automatización del marketing es clave para optimizar la estrategia en el último trimestre del año, implementando secuencias de emails automatizados para hacer seguimiento a los clientes después de una compra, recuperando carritos abandonados y enviando mensajes personalizados basados en comportamientos previos. Además, se deben utilizar herramientas para planificar y programar publicaciones en redes sociales, asegurando una presencia constante sin necesidad de gestionar cada post manualmente.

Junto con simplificar la gestión de campañas, la automatización permite realizar análisis y reportes de forma eficiente, lo que facilita la toma de decisiones basadas en datos. También configura flujos de trabajo automatizados para nutrir leads a lo largo del embudo de ventas, enviando contenido y ofertas relevantes en el momento adecuado.

Con estas tácticas, se podrá mejorar la eficiencia, se libera tiempo para lo realmente importante y aumentará la efectividad, maximizando las ventas en este último trimestre.

Implementar estas estrategias no solo ayudará a maximizar las ventas en el último trimestre, sino que también fortalecerá la presencia de la marca en el mercado y la dejará bien preparada para el próximo año.

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