Ariel Jeria: Spotify como red social
El gerente general de Rompecabeza comenta lo que entiende como un cambio de paradigma en la industria musical.
Con la inclusión de distintas funciones adicionales, hace ya un tiempo que la aplicación de servicios de música por streaming se acerca cada vez más a una red social.
Comentarios en podcast, preguntas entre artistas y audiencias, y una comunidad con más opciones de vinculación y desarrollo, son algunas de las actualizaciones que fidelizan a usuarios que quieren ampliar su forma de interactuar y ser parte de este tipo de contenidos.
Entre los beneficios, se pueden mencionar la mayor cercanía entre artistas y seguidores, nuevas variantes para la promoción musical y más espacio para podcasters y sus audiencias, en orden a realizar transmisiones más interactivas.
En el corto y mediano plazo, estos cambios pueden redundar en un aumento en el tiempo que las personas pasan en la aplicación y que, músicos y artistas, empiecen a generar contenido exclusivo para esta plataforma.
A largo plazo, podemos esperar un cambio en el paradigma del funcionamiento de la industria musical, centralizando la comunicación entre el artista y sus fanáticos a través de una sola plataforma.
En específico, los usuarios podrán personalizar aún más sus perfiles y experiencia, con cambios que podrían significar pasar más tiempo en Spotify, hasta regresar varias veces al día gracias a una experiencia más personalizada y auténtica.
"Con más de 600 millones de usuarios en el mundo este año, lograr cambios progresivos en los hábitos de uso y consumo podría ayudar a expandir un modelo publicitario."
Para Spotify, el desafío es atraer a artistas para generar contenido exclusivo desde y hacia la plataforma, poniendo como propuesta de valor la cercanía que se puede generar en la relación artista-fan.
Una oportunidad valiosa para la plataforma va a ser transformarse en algo diferente a otras redes sociales; por ejemplo, a través de la creación de landing de algún artista, un podcast con más contenido, interacción y preguntas, botón para escuchar contenido en el momento, entre otras alternativas.
Por otro lado, su base de datos de búsquedas registradas puede promocionar en tiempo real distintos artículos, según cada perfil de música (por ejemplo, la gente busca canciones para hacer deporte; Spotify puede anunciar ropa deportiva).
De seguro, la app va a abrir el apetito de otras empresas al integrar más funcionalidades, como ya se ha visto con anterioridad en casos como Anchor y Gilmet Media.
Con más de 600 millones de usuarios en el mundo este año, lograr cambios progresivos en los hábitos de uso y consumo podría ayudar a expandir un modelo publicitario. La industria y las marcas tendrán un nuevo desafío por delante, que será dirigir sus estrategias de marketing comunicacional hacia Spotify.
Sin embargo, esto puede generar mayor cantidad de opciones para que los artistas se puedan comunicar con sus fans y motivar a que más empresas patrocinen podcast o que incluso desarrollen sus propios programas en esta red social, ya que tendrán una masa crítica grande con mucha participación.
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