Ariel Jeria: Tips para comenzar un ecommerce
Gerente general de Rompecabeza Digital y director de Shop The Label entrega consejos para iniciar una experiencia en esta área que sea exitosa.
Si estás pensando en crear tu propio ecommerce y tener presencia en el formato digital, te dejo algunas recomendaciones para lograr el éxito y aumentar las ventas. Este formato es un ecosistema que requiere poner atención en varios puntos, como la logística de los envíos, las estrategias de marketing, el contenido y presencia en redes sociales, buena coordinación con los proveedores y muchos otros detalles que irás manejando mejor con el tiempo.
1. Elegir una plataforma que se adecue a tus necesidades
Existen diversas plataformas para montar tu propio ecommerce y cada una de ellas se ajusta a las necesidades que tengas. Si quieres empezar y no tienes presupuesto para contratar un diseñador o un programador, puedes usar una plataforma que te dé las herramientas y templates necesarios para partir, como Shopify o Jumpseller. Son fáciles de manejar y tienen plugins que ayudan a hacer las primeras ventas.
2. Agrega valor al producto: Vende una experiencia
Tu producto no es solo lo que quieres vender. Una manera de darle valor es el packaging en el que lo entregarás, para transformar la compra en toda una experiencia. También puedes crear contenido en torno a tu producto a través de notas en un blog, que podrás implementar en la misma plataforma en que esté montado tu ecommerce.
Además de agregarle valor a la experiencia de compra, será una forma de ampliar las posibilidades de quien llega a tu sitio web a través de los buscadores. Para eso, agrega palabras relacionadas a tus productos.
3. Sobrecumple tus promesas: gestiona bien la logística
Sobrecumplir las expectativas de tu cliente es clave para lograr una experiencia de compra inolvidable. Imagina que compraste un producto pensando en que llegaría en un plazo de 2 a 4 días, sin embargo, llega en menos de 24 horas. Tu cliente recordará tu marca gracias a esa sorpresiva y grata experiencia.
Para esto, hay partners logísticos que pueden hacer los despachos por ti. Preocúpate de elegir uno de confianza y con buenos resultados de entrega en el primer intento. Existen múltiples soluciones, sean despachadores de última milla o plataformas multicourier que amplían tus posibilidades, pudiendo llegar incluso a zonas en las que no tenías considerado vender.
"Este formato (el digital) es un ecosistema que requiere poner atención en varios puntos, como la logística de los envíos, las estrategias de marketing, el contenido y presencia en redes sociales, buena coordinación con los proveedores y muchos otros detalles..."
4. Gestiona las fuentes de tráfico: las personas no llegarán solas a tu tienda
Un punto clave será generar tráfico a este. En una primera instancia, no tendrás usuarios que lleguen a tu página de manera orgánica, para ello, debes hacerte conocido y gestionar bien tus fuentes de tráficos. Crea las redes sociales de tu marca, genera contenido de valor y haz que tus seguidores se sientan parte de tu comunidad; estarás teniendo una fuente de tráfico que puedes gestionar de manera orgánica.
Publica anuncios de pagos en plataformas como Facebook, Instagram y Google para llegar a personas interesadas en tus productos. La tasa de venta de un ecommerce en su comienzo es cercana al 1%, así que el primer foco debe ser atraer mucho tráfico a la web.
5. Atención al cliente: Acompañarlo en todo momento
Para que el cliente no tenga ninguna duda en el proceso de compra hay que asesorarlo en todo momento. Una buena estrategia puede ser agregar el botón de WhatsApp en la página, para chatear en tiempo real. Pon también atención al servicio de post venta: ¿qué opinó tu cliente de tu servicio? Estos insight serán una oportunidad de mejora para ti. Invita a tus clientes a dejar un review sobre el producto; te ayudará con el posicionamiento en los buscadores.
6. Experimenta agregando nuevos productos
Comienza con los productos o categorías que más dominas y después explora más opciones y alternativas, de esta forma más usuarios te podrán encontrar al tener un mix de productos más variados y con palabras que se posicionarán en los buscadores de internet.
7. Fidelización de cliente
Si pones atención a todos los puntos anteriores, lo más seguro es que tus clientes vuelvan a comprar. Tener una buena experiencia de compra será fundamental para las recomendaciones y fidelización con tu marca.
Captura los emails de tus visitantes en una base de datos con el fin de fidelizarlos y retener a los clientes en el tiempo, puedes implementar una estrategia de email marketing para entregar información, novedades o descuentos de tu tienda y volver a activar a estos usuarios para que compren.
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