Esteban Ibarra: Navidad y publicidad, la magia está en creer

El gerente general Dentsu Creative comenta acerca del valor de arriesgar un poco en las campañas de fin de año para conquistar nuevos territorios.

Diciembre es el mes con más inversión publicitaria en Chile. La época navideña siempre ha impulsado las campañas, un espacio donde las marcas compiten por lograr la atención y dejar huella entre los consumidores a través de mensajes que sean relevantes, la mayoría de las veces tocando la tecla de la emoción.

Hoy, empujadas por la innovación y la tecnología, estas campañas enfrentan mayores desafíos y nuevas formas de conectar de manera profunda y significativa. La diferenciación se ha vuelto crucial en un mercado saturado de contenidos y mensajes.

Las marcas buscan historias únicas que permitan establecer vínculos auténticos. En este contexto, las emociones y experiencias resultan esenciales; se trata de tocar la fibra emocional para generar conversación.

Además, debemos sumar a la ecuación el ingrediente de la inmediatez que ha transformado el contenido navideño. Hemos visto a los anunciantes tratando de equilibrar campañas tácticas con mensajes que les permitan construir marca y reputación. Este cambio refleja un enfoque más maduro de las marcas, conscientes de su rol en fomentar un consumo responsable, aportando a la construcción un mundo más amable.

Y es que la publicidad carga con el peso de haber transformado comercialmente esta fecha. La icónica imagen del Viejo Pascuero, popularizada por Coca-Cola, demostró que la publicidad fue capaz de moldear tradiciones hoy naturalizadas a nivel global.

Y las marcas y quienes nos dedicamos a la publicidad debemos hacernos cargo y hacernos responsables de diseñar campañas y contenidos que conecten más allá del mero interés del negocio. Es un desafío estratégico, no táctico.

La pregunta es: ¿cómo podemos seguir innovando y siendo creativos en un mundo en rápida evolución? Las campañas navideñas deben brillar no solo por su ingenio sino también por su capacidad de reflejar y responder a las complejidades de la sociedad actual. Debemos identificar y abrazar los múltiples colores y matices de las personas y construir marcas cercanas.

Navidad y fin de año, son una excelente oportunidad para trabajar en el propósito de nuestras marcas, soñando con una publicidad que transforme. Diciembre va a seguir siendo el mes con más inversión publicitaria, por lo que no hay que tenerle miedo a arriesgar un poco para conquistar nuevos territorios. La magia está en creer.

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