Ezequiel Kieczkier: Cuarentenials, la nueva generación
Socio de la consultora Olivia, especializada en transformación, analiza el efecto de la cuarentena en quienes viven su proceso de formación como personas, ciudadanos y consumidores.
A menudo, en las últimas semanas muchos de nosotros miramos a nuestros hijos y nos preguntamos cómo serán estos “cuarentenials”: esta generación que tendrá la experiencia de haber pasado un momento de su vida en cuarentena y en el contexto de una pandemia.
La experiencia histórica demuestra que eventos catastróficos, como una pandemia o desastres de proporciones épicas como Chernobil, han traído como consecuencia, no solo cambios geo políticos sino también cambios sociales y comportamentales. Es decir, finalmente terminaron por afectar la cultura individual y colectiva de la sociedad.
Intentar entender al Cuarentenial implica empezar a preguntarnos cuáles serán sus nuevos hábitos, cómo esta situación cambiará su estructura de pensamiento, cuáles serán sus ejes de decisiones para cuestiones trascendentales de la vida, qué valorarán –como aspectos no transables de su personalidad–, cómo se relacionarán con la autoridad y con el trabajo, cómo se transformará la familia y la relación con el ecosistema social en general, cómo será su relación con la tecnología y con otros seres humanos.
Algunas de estas respuestas, y otras más, modelarán la sociedad futura, no solo incluyendo al futuro consumidor, sino también al futuro colaborador de las organizaciones del siglo 21.
La fundamentación para esto considera la forma en que el cerebro formula sus ideas primarias: experiencias vividas, aprendizaje en el hogar y en instituciones educativas. Las emociones atravesadas en todos estos procesos generarán fuertes creencias y modelos de pensamiento en las personas.
Esto se verá exacerbado cuando se atraviesan en edades tempranas de la infancia en que se formulan las estructuras básicas de la personalidad, aunque en este caso la catalogación de “cuarentenial” tendrá una particularidad: incluirá una franja etaria y a todos los que atravesemos este proceso tan particular que nos toca vivir; incluirá a varios sub conjuntos etarios.
Para cualquier organización viva, pública o privada, es de vital importancia cambiar el set de preguntas que nos hacemos para entender qué morfología y sistema de pensamiento colectivo deberíamos desarrollar hoy y en el futuro.
"Para aprovechar las oportunidades o diferencias que se abrirán en este contexto es vital dedicar tiempo y esfuerzo en las organizaciones a entender los cambios de comportamiento y de sistema de pensamiento..."
Por supuesto que el mismo contexto de caos y pandemia plantea sus propios desafíos para abordar este nuevo entendimiento del ser humano. Muchas organizaciones presentan tensiones para poder administrar la crisis, como el día a día versus el tiempo que requerirá empezar a entender y modelar esta nueva normalidad. Sin embargo, ya asoma una nueva etapa, que es momento de empezar a definir y prepararse para esta nueva normalidad.
Naturalmente ya tenemos algunas pistas del futuro cercano:
• Consumidores que pasan desde el “deseo” a la “seguridad” como factor decisivo de compra.
• Colaboradores que evalúan la coherencia discursiva de sus líderes con las medidas que toman las organizaciones en tiempos de crisis.
• Mercado que mira la coherencia discursiva de la marca.
• Percepción de que hay mucha más capacidad por parte de las organizaciones para hacer contribuciones sociales concretas que las que mostraban tener hasta ahora.
• CEOs que se preguntan para qué tantos metros cuadrados.
• Mitos organizacionales como el control y la cercanía física como único camino hacia la efectividad.
• Organizaciones que aceleran cambios sin precedentes en la historia de la transformación laboral.
Para aprovechar las oportunidades o diferencias que se abrirán en este contexto es vital dedicar tiempo y esfuerzo en las organizaciones a entender los cambios de comportamiento y de sistema de pensamiento, para poder entregar algún valor a la sociedad.
Sobre esa base conceptual podrán afinar y redefinir sus visiones y planes estratégicos de una forma realmente “people centric”. Bienvenidos a la nueva era.
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